COBAES asigna 69 plazas docentes del sistema EMSAD mediante un proceso público y transparente

Culiacán, Sinaloa, 28 de agosto de 2025.- En cumplimiento con la normativa educativa y a través de un proceso de selección, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), encabezadas por el director general, Santiago Inzunza Cázares, asignaron 69 plazas equivalentes a 2 mil 70 horas a docentes de planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

En su mensaje, el director general de COBAES destacó que la asignación de plazas en el sistema EMSAD se lleva a cabo mediante un proceso multifactorial, público y transparente, basado en el mérito, la trayectoria académica y la evaluación de conocimientos, habilidades docentes y competencias digitales.

Subrayó que este mecanismo garantiza la equidad y elimina prácticas discrecionales, ya que ni la dirección general ni el sindicato intervienen en la designación, la cual se realiza en presencia de organismos de transparencia.

“Son 69 vacantes que equivalen a 2 mil 70 horas. Cada uno de ustedes dispondrá de la plaza del plantel que más le convenga, de acuerdo con su orden de prelación. Esta asignación se realiza con base en los méritos y trayectorias de cada uno, en un proceso público, transparente y a la vista de todos. Es una fortaleza del Colegio de Bachilleres que los directores y docentes ingresen mediante procesos multifactoriales de evaluación, donde se respeta la trayectoria de cada uno de ustedes”, afirmó.

Inzunza Cázares reconoció la calidad de la infraestructura del subsistema, la consolidación académica de sus docentes y el impacto en la formación de estudiantes que destacan en concursos académicos, culturales y deportivos.

Finalmente, dio la bienvenida a los nuevos docentes, agradeció su esfuerzo y preparación, y reiteró que recibirán sus nombramientos firmados y su salario en la primera quincena de septiembre. Señaló que integrarse a COBAES significa formar parte de una institución sólida, comprometida con la educación inclusiva y de calidad en todo el estado.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Colegio de Bachilleres, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en Sinaloa.