Cita PGJE a productores agrícolas para intimidarlos con un delito que ya no puede perseguirse


Luego de haber declarado que bloquearían instalaciones del INE, el presidente de La Coordinadora, Arnoldo Verdugo, fue citado por la PGJE para comparecer por una manifestación del 2011

Culiacán, Sin.- Este lunes fue citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Estado el presidente de LaCoordinadorapara la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar, quien se reservó su derecho a declarar.

Verdugo Aguilar, comentó que en la manifestación del 2011, solo formaba parte de la comitiva, pero no era dirigente de ninguna organización agrícola.

Asimismo, señaló que pudiera pensarse en un acto de intimidación por parte de la autoridad para evitar que se manifiesten durante el día de las elecciones buscando que se les pague el maíz, pero adelantó que no se puede decir con certeza, ya que no hubo amenaza directa.

“Podríamos pensar en eso pero no podemos decirlo con certeza puesto que no ha habido en ningún momento ninguna amenaza  que nos haga pensar que es eso, pero políticamente hablando a la mejor si”, puntualizó.

Precisó que ya hay algunos industriales que comenzaron a pagar los 3 mil 300 pesos por tonelada en las bodegas, sin embargo, no son todos y todavía faltaría porque se cumpla ese compromiso con 2 millones 800 mil toneladas.

Agregó que los miembros de La Coordinadora, sostendrán una nueva reunión para tomar decisiones respecto al caso.

Serapio Vargas Ramírez, representante legal de los productores, comunicó que el líder de La Coordinadora, fue citado a declarar junto con otros cinco líderes agrícolas, por una manifestación registrada en el 28 de marzo del 2011, cuando en Sinaloa se registraron las primeras heladas.

Explicó que el delito del que se les acusa es obstrucción a las vías de comunicación, con una penitencia que va de 1 a 6 años de prisión, pero que es un delito que deja de perseguirse después de los tres años.

Detalló que el supuesto delito se cometió en 2011 y apenas se le citó a declarar en 2015, es decir, cuatro años, 3 meses y 3 días después, por lo que la autoridad debería declarar sobreseimiento por haber prescrito la acción penal.

“Esto, nos dice que hay una acción persecutoria en contra de los lideres agrícolas de Sinaloa y eso no es propio de Gobiernos democráticos que elije el pueblo y de buena fe”, expresó.

Vargas Ramírez, dijo que no se busca perseguir ese delito, sino que es una acción persecutoria hacia los lideres agrícolas. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial