CEDH condena violencia que sufrió activista de la comunidad LGBTTTI de Mazatlán


 

Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reprueba los actos de violencia que sufrió un joven activista por la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTTTI ocurridos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la vez que hace un llamado a todas las autoridades y a la sociedad en general para que se comprometan todos los esfuerzos en la búsqueda por generar una verdadera cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Lo anterior por el caso del Joshep Moreno quien fue agredido por un hombre con una botella de cristal, el cual le destrozo la cara, esto cuando el joven circulaba por una de las calles del puerto de Mazatlán.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, reitera que la base fundamental de los pueblos y de todas las personas es el pleno goce de los derechos y que los actos que atenten contra su pleno disfrute, por si mismos implican un reproche para todos.

Asimismo, se condena enérgicamente cualquier acto de discriminación y de violencia que atente contra la vida, integridad física y psíquica de las personas por su orientación sexual, expresión o identidad de género.

En tal sentido, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, hace un llamado a todas las autoridades para que en el ámbito de sus competencias prevenga, investigue, sancione y remedie esta violencia, con la implementación de medidas y acciones encaminadas a erradicar cualquier acto que atente contra la paz y fomente la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

De igual manera, la CEDH insiste en las consideraciones plasmadas en la Recomendación General No. 11 “Contra la Discriminación”, dirigida al Gobernador Constitucional del Estado y a los presidentes y presidentas Municipales del Estado de Sinaloa, cuyo texto puede ser consultado en nuestra página www.cedhsinaloa.org.mx

Asimismo, retoma el contenido del Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “Sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia” y el “Protocolo de Actuación para quienes imparte justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, se hace un llamado a la sociedad para evitar que este tipo de actos se repitan, se incida al interior de la familia en fomentar los valores fundamentales, así como en la identificación clara de que el ejercicio de los derechos humanos implica, siempre, deberes relativos de respeto a los derechos de los demás y de solidaridad hacia la familia, los más desfavorecidos y la sociedad.

Para la CEDH de Sinaloa resulta urgente que autoridades y sociedad en general, salvaguardemos los derechos de todas las personas y adoptemos medidas para garantizar la no repetición de los actos hoy condenados.

 

Redacción /ExtraOficial