Capturan en Jalisco a «El Cromo» presunto líder delictivo del CJNG en el Istmo de Tehuantepec

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron en el estado de Jalisco a Iván Sánchez “N”, conocido como “El Cromo”. El detenido es señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec. En la captura también colaboraron la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

La localización del sospechoso se dio tras un seguimiento de inteligencia que inició en las entidades de Oaxaca y Chiapas, extendiéndose posteriormente hasta Jalisco, lugar donde se ubicó su paradero. De acuerdo con los reportes sobre el operativo, la detención se llevó a cabo sin que se registraran disparos.

A la agrupación denominada “Los Cromos” se le atribuye la presunta comisión de delitos como extorsión, narcomenudeo, homicidio y secuestro. Su zona de influencia abarca diversos municipios oaxaqueños, entre los que se encuentran Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.

Las investigaciones en torno a este grupo comenzaron en 2025 bajo el marco de la llamada Operación Sable. Hasta la fecha, este despliegue de las fuerzas armadas y corporaciones de seguridad ha derivado en más de 250 detenciones de presuntos operadores e integrantes, entre las que destaca la del expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza por sus posibles vínculos con la organización.