Capacita Cepavi a SSPyTM de Culiacán


Patricia Mata/ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa, 19 de junio de 2017.- El Ayuntamiento de Culiacán y el Consejo Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar iniciaron el programa de capacitación a los mil 500 agentes que integran la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en el tema de protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia familiar, así como acercarlos de manera sensible al tema de género para evitar marginación u omisión.
Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del organismo estatal, señaló que las corporaciones de seguridad son básicas en el proceso, pues además de ser el primer contacto con las víctimas, son quienes garantizan la seguridad de las denunciantes y el personal de CEPAVI que acude a prestarles atención.
Ratificó que el problema de violencia que vive Sinaloa, y el mundo entero, tiene su origen en el seno familiar y es ahí donde se encuentra la solución. “Debemos tener hogares libres de violencia, para que podamos producir y reproducir en hijos e hijas la ciudadanía de paz y apegada a derecho que se requiere para revertir ese dañino fenómeno de la violencia”, aseveró la funcionaria estatal.
Recordó a agentes presentes en esta primera fecha de capacitación, que el problema de la violencia es muy complejo, que cada quien debe tomar la parte que le corresponde para trabajar con efectividad y mucha institucionalidad para resolverlo. “No debemos dejar solo al gobierno en la tarea de dar tranquilidad a nuestro estado, iniciemos en nuestra casa, con respeto a nuestras parejas, a nuestras hijas e hijos y demás integrantes, ahí está la raíz y ahí encontraremos la solución: trabajando juntos sociedad y gobierno”.
Estas capacitaciones forman parte del programa estatal que en la materia ha desarrollado CEPAVI en los casi tres meses en los 18 municipios del estado de Sinaloa.
Línea de Emergencia CEPAVI
En entrevista con representantes de los medios de comunicación la titular de CEPAVI señaló que a la fecha se han atendido 4 mil 824 llamadas de auxilio a través de las líneas de emergencia propias y del 911.
Explicó que cuando el caso se califica de alto riesgo, son precisamente agentes de seguridad pública quienes hacen el acompañamiento al personal de CEPAVI para poder atender a la víctima, y de ser necesario se le brinda refugio temporal a ella y sus hijos e hijas.
Sobre el número de casos que son turnados a las agencias del ministerio público, dijo que sólo un 30 por ciento de las víctimas presenta la denuncia formal, lo que es un porcentaje muy bajo, lo que es atribuible a esquemas educativos y miedos que siguen atando a las mujeres.