Cae el octavo alcalde en México; detienen al presidente municipal de Cuautla por delincuencia organizada

El detenido cuenta con una orden de orden de aprehensión por delincuencia organizada

Ciudad de México, 30 de mayo de 2026.- En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en continuidad del Operativo Enjambre, en Guerrero, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a Jesús Corona Damián, presidente municipal de Cuautla, Morelos, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Como parte de las indagatorias sobre actividades de extorsión que afectaban a comerciantes, transportistas, familias y sectores productivos de Morelos, se iniciaron diferentes líneas de investigación donde se determinaron posibles vínculos y colaboración con estructuras delictivas.

Fue así que se realizaron vigilancias permanentes a diferentes objetivos y se dio seguimiento a Jesús “N”, quien fue localizado en la colonia Costa Azul, en el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Los efectivos se aproximaron a Jesús “N”, corroboraron su identidad y lo detuvieron, al realizarle una inspección de seguridad le hallaron un arma de fuego corta.

Tras lo anterior, le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.