Cae al “Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido la madrugada de este domingo; así lo dio a conocer el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Agregó que la detención del “Marro” es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato y agradeció la colaboración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo; del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González​; el secretario de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPEG) y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El mandatario de la entidad detalló que al momento de la captura del “Marro” se logró la liberación de una empresaria originaria del municipio de Apaseo el Alto que se encontraba secuestrada.

Durante la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima se logró el aseguramiento de cinco personas más y un arsenal.

En sus redes sociales, Alfonso Durazo detalló que el “Marro”, acusado de robo de combustible, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano.

En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 2/3

Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 2, 2020
Golpe de Timón, el operativo con el que se buscaba la detención del “Marro”
Desde el mes de febrero del 2019, el Gobierno federal anunció el operativo “Golpe de Timón”, con el cual se buscaba devolver la paz y seguridad al estado de Guanajuato.

Desde entonces, la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar se trasladaron a diversos municipios donde operaba el cártel de Santa Rosa de Lima para realizar pesquisas.

Fuente: Uno TV