Busca promover la alimentación sana en los restaurantes con el programa Promesa


Programa México Sano (PROMESA) busca revertir un problema de salud pública como son las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad

 

 

Culiacán.- A fin de bajar los índices de obesidad y sobrepeso en la población, la Secretaría de Salud, planea impulsar el Programa México Sano (Promesa) buscando ofrecer opciones de alimentación saludable en restaurantes, comedores industriales y escolares a quienes tienen que comer fuera de casa, informó Celia Rosa Herrera Frías, Jefa del Departamento de Capacitación de Regulación Sanitaria en Sinaloa.

 

Herrera Frías destacó que la instrucción del secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aipsuro ha sido la de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses y esta es una opción de mejorar los hábitos alimenticios.

 

La funcionaria estatal reveló que el Programa México Sano (PROMESA) busca revertir un problema de salud pública como las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, entre las que destacan problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2.

 

“Estas acciones buscan llevar hábitos más saludables a la hora de alimentarnos, para ello los restaurantes van a tener platillos identificados con el programa PROMESA, para que cuando uno vaya a esos lugares pueda encontrar comida baja en grasa, sal y azúcar”.

 

Herrera Frías aseveró que en un segundo nivel también se pretende difundir la importancia de una dieta saludable entre los comensales y así poder crear una red de restaurantes que sean referentes de comida sana y equilibrada, esto sin necesidad de ofertar solo frutas y verduras, sino involucrando a todos los componentes del plato del buen comer.

 

“Otra estrategia es pedir medias raciones, donde no solamente sean alimentos dietéticos, sino que sean platillos balanceados y que le llamen la atención a los clientes”

 

Destacó que dentro de los actores involucrados están Universidades públicas y privadas; por la formación de estudiantes en las áreas de Gastronomía, la Canirac, Restaurantes, comedores industriales y escolares.

 

Comentó que desde el 2012 se está implementando este proyecto, donde restaurantes de Culiacán, Los Mochis y ahora en Mazatlán han abrazado de manera imperante este programa, el cual se planea difundir en el mayor número de negocios expendedores de comida en Sinaloa.

 

Redacción /ExtraOficial