Biden afirma que Estados Unidos defendería a Taiwán ante una invasión de China


El presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadunidenses defenderían a Taiwán de una invasión china, mientras que la Casa Blanca dijo que la política de Washington no había cambiado. Preguntado en el programa «60 Minutes» de la cadena CBS sobre si las tropas estadunidenses defenderían a Taiwán, El mandatario dijo que «sí», en caso de «un ataque sin precedentes». No es la primera vez que Biden dice que las fuerzas estadunidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán, y la Casa Blanca parece dar un paso atrás en sus comentarios. La vez anterior fue en mayo durante una visita a Japón.

Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Beijing como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial. Pero al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo un papel decisivo, aunque a veces delicado, en el apoyo a Taiwán.

Por una ley aprobada por el Congreso, Estados Unidos está obligado a vender a Taiwán suministros militares para garantizar su autodefensa frente a las fuerzas armadas de Beijing que son mucho más grandes.

Washington mantiene lo que se llama oficialmente «ambigüedad estratégica» sobre si intervendría militarmente. Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Beijing declarándose independiente.

Cuando se le preguntó si la última declaración de Biden significaba un cambio en esa ambigüedad estratégica, un portavoz de la Casa Blanca dijo: «El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto».

Con información de Milenio