El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que un ataque de Rusia contra Ucrania podría comenzar en los próximos días, apuntando a que una nueva incursión en el país es casi segura. Y también destacó que Moscú podría fabricar eventos en momentos previos para generar un pretexto para la guerra, se informó a través de CNN en español.
«Han llevado más tropas, número uno. Número dos, tenemos motivos para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa de invadir. Todas las señales que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania», completó.
Biden había anticipado en ocasiones anteriores una invasión de Rusia en Ucrania, pero en esos momentos también matizaba su pronóstico diciendo que Putin aún no se había decidido. Este jueves fue más definitivo. Justo un día después de que funcionarios estadounidenses dijeran que 7.000 soldados rusos adicionales llegaron cerca de Ucrania, lo que contradice las afirmaciones rusas anteriores de una retirada.
Presionado sobre si cree que ocurrirá un ataque de Rusia y, de ser así, cuándo, Biden respondió: «Sí. Tengo la sensación de que ocurrirá en los próximos días».
Biden habló momentos antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se dirigiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una visita de último minuto antes de dirigirse a Alemania para la Conferencia de Seguridad de Munich. La vicepresidenta Kamala Harris también partió este para la cumbre, donde se espera que la crisis de Ucrania domine la discusión entre los líderes y funcionarios de seguridad nacional.
En ese sentido, Biden señaló que le pidió a Blinken que «fuera a las Naciones Unidas e hiciera una declaración» para trazar un camino diplomático. Añadió que también le propuso salidas diplomáticas a Putin en una conversación telefónica el domingo, que duró poco más de una hora.
«Hay un camino, hay una manera de superar esto», dijo Biden. Y agregó que «no tenía planes» para una nueva llamada a Putin.