Culiacán, Sinaloa.- “Bastante delicado” consideró la diputada María Teresa Guerra Ochoa, el caso de los 27 menores de edad y un joven de 18 años que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina cuando eran trasladados en un barco a la altura de Topolobampo, en el municipio de Ahome.
La legisladora hizo un llamado a las autoridades para realizar una investigación a fondo que permita esclarecer los hechos y determinar las circunstancias en las que los jóvenes eran transportados.
De manera extraoficial, se informó que las personas rescatadas son originarias del estado de Chiapas y que habrían partido desde La Paz, Baja California Sur, aunque aún se desconoce cuál era su destino final.
Guerra Ochoa recordó que en Sinaloa se ha trabajado intensamente para erradicar la mano de obra infantil, especialmente en los campos agrícolas, por lo que consideró indispensable que este caso sea investigado a detalle.
Respecto al hecho, la Fiscalía General del Estado informó lo siguiente:
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, derivado de un operativo de rescate realizado por la Secretaría de Marina (Semar), fueron auxiliadas 28 personas —27 de entre 14 y 17 años, y una de 18 años de edad— que se encontraban a bordo de una embarcación en altamar.
Las personas quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de brindarles atención y protección integral, en tanto se determina su situación jurídica.
De manera preliminar, se tiene conocimiento de que las y los jóvenes provienen de la frontera con el estado de Chiapas.
Cabe señalar que no se reportaron personas detenidas relacionadas con este hecho.