Banxico lanza 6 monedas conmemorativas; tres son de plata


El Banco de México (Banxico) puso en circulación seis nuevas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos por los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, las cuales fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.

«Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país», destacó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al presentar la monedas durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. Además, son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago.

De acuerdo con el Banxico, el reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “Teocalli”.

A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan. La denominación “$20” en «2021: Año de la Independencia».

El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”.

En la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

El reverso de la moneda que hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión cultural”.

Los años “2021” y “1521” a la derecha de la denominación “$20”, la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.

El reverso de la moneda que conmemora el “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “Libertad”.

En el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional» en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

La denominación «2021: Año de la Independencia», “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.

Bicentenario de la Independencia Nacional.
«Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México. Hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas», afirmó Clouthier.
«Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia», agregó.

Con información de Milenio