Culiacán.- Gabriel Peña González, presidente del Colegio de Licenciados “Clemente Vizcarra Franco”, advirtió que el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, conocido popularmente como “Chuy Toño”, tiene hasta el mes de octubre para aprobar los exámenes de control y confianza como lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que el gobierno del estado tendrá que atender las medidas para corregir esta situación.
El líder de los abogados defendió que el hecho de que “Chuy Toño” haya reprobado esta evaluación, ya que podría ser por cuestiones de salud o por estudios, pues los resultados del comandante en su trabajo están a la vista y es lo que cuenta.
“En el caso del comandante Aguilar Iñiguez, hay algo muy claro, el gobierno federal no le está exigiendo o no le notificó formalmente el resultado del comandante como debe hacerse en todos los casos, sino que fue una expresión nada mas que se le dijo, lo que da a entender que posiblemente se trato más de educación o de salud o un error administrativo” puntualizó.
Peña González, recordó que ellos habían advertido que los lineamientos de los exámenes de control y confianza tendrían que ser valorados ya que no se le podían dar valor pleno a estos.
Además de que recomendaron al gobierno del estado tener cuidado en el despido de los elementos que no habían aprobado los exámenes, porque no había claridad total de cuál era la causa de ser considerados no aptos.
Patricia Mata /ExtraOficial