El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Castro, empresarios, habitantes de la sindicatura de Altata y miembros del Movimiento Sinaloense de Participación Social, iniciaron los trabajos para diseñar un trabajo de atención integral para el impulso económico y de convivencia social en el municipio.
García Castro, destacó en las proyecciones que se tienen para aplicar en Altata, son programas de prevención del delito, eventos deportivos y de convivencia familiar, que deberán contar con el apoyo de las autoridades, pero el ingrediente principal es la participación ciudadana, porque los titulares de las instituciones sólo van de paso.
“Si el programa se soporta en la ciudadanía, en la participación social, con el apoyo de gobierno, ustedes le exigirán a quién ostente el Gobierno resultados a través del proyecto que tiene una madurez de muchos años, y que si bien es cierto ningún programa nace perfecto, pero que se puede ir perfeccionando en el camino, no es lo mismo corregir un poco el camino, que volver a empezar”, destacó.
Por su parte, Javier Llausás, realizó una presentación sobre las acciones realizadas para lograr que Navolato dejara de ser considerado como uno de los municipios más violentos del país, además del proyecto de posibles acciones para que esta zona siga creciendo.
El Arquitecto Jacobo Sevilla Suárez, expresó que en los resultados logrados con el movimiento de rescate de Altata, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, no pueden ir para atrás, porque hoy la percepción de inseguridad de los Navolatenses es totalmente diferente a hace unos años, cuando nadie quería visitar la zona turística.
“Como decía Javier Llausás, se le dio la vuelta totalmente a un lugar, de ser de los más peligrosos del país ahora es un lugar que tiene el récord de visitas por semana en Sinaloa, es el lugar más concurrido el fin de semana en Sinaloa, yo quiero agradecerles esa disposición de trabajar por nuestra seguridad”, externó.
a su vez Gilberto Ceceña, adelantó que con los resultados logrados en Navolato, ya se está trabajando en un polígono de alta marginación en el sector oriente de Culiacán, para lo que también será requerido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Las cinco o seis colonias que están alrededor de la antigüa Zona Roja, es una zona donde los indicadores de seguridad, salud, educación de economía, son los peores de Culiacán, creemos que si repetimos el fenómeno de Altata, el fenómenos Social-Gobierno, el trabajo en equipo, vamos a recuperar ese lugar”.
Redacción/ExtraOficial