Aunque EU ha insistido en que ninguna de sus agencias participó en operativo fallido para capturar a hijo de ‘El Chapo’, exfiscal asegura que sí fueron ellos


Fuí a México a ver cómo podríamos fortalecer la columna vertebral de este presidente que cree en los abrazos, no en las balas, y han perdido el control del país, lamentó el exfiscal.

A través de Fox News se compartió una entrevista en la cual el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró que fue el gobierno de Estados Unidos quien intentó capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, durante el denominado “Culiacanazo”.

Recordemos que aquel 17 de octubre de 2019 sicarios del Cártel de Sinaloa sitiaron Culiacán, obligando a las autoridades a liberar al hijo de “El Chapo”.

Culiacán fue tomado por cientos de jóvenes armados y 50 presos de la cárcel de Aguaruto que fueron liberados, mismos que secuestraron a soldados en una caseta de peaje y amenazaron con asesinar a familias de militares disparando contra la unidad habitacional donde residían.

“Fui un par de veces a ver cómo podríamos fortalecer la columna vertebral de este presidente que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo, han perdido el control del país, en mi opinión, y los cárteles tienen decenas de millones de dólares para corromper a quien quieran allá”.

“Los cárteles pueden corromper a quien quieran allá, y tienen ejércitos, literalmente, ejércitos que aumentan sus fuerzas paramilitares, vestidos como militares y con carros blindados, cuando intentamos detener al hijo del Chapo se mostraron con 700 tropas paramilitares con armas calibre .50 montadas en la parte trasera de camionetas, y el Ejército huyó”.

Asimismo, expresó que le ha preocupado que el gobierno mexicano “vaya a compartir la soberanía con los cárteles mexicanos, y no tenemos control sobre ese territorio, y ahora hemos perdido el control de la frontera”.

El ex fiscal criticó que el gobierno de AMLO: “Fui un par de veces a ver cómo podríamos fortalecer la columna vertebral de este presidente que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo, han perdido el control del país, en mi opinión, y los cárteles tienen decenas de millones de dólares para corromper a quien quieran allá”

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos ha insistido en que ninguna agencia estadounidense estuvo involucrada en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, declaración que ahora estaría en dudas con las palabras del ex fiscal Barr.

En múltiples ocasiones el presidente de México ha dicho que fue él quien ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” para evitar una masacre de civiles inocentes, hecho que le ha valido fuertes críticas a AMLO aun en fecha recientes.

Con información de Fox News