Atención: Esta noche y la madrugada se prevén lluvias fuertes a localmente muy fuertes en Sinaloa


Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 37 en el sur y occidente de México, una zona de inestabilidad ubicada al suroeste de las costas de Guerrero, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Onda Tropical Número 38, localizada en el sureste del país.

Esta tarde se formó la tormenta tropical Kiko en el Océano Pacífico, se localiza a 795 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h con desplazamiento hacia el oestenoroeste a 19 km/h. Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y el occidente de México.

En el Océano Atlántico se formó el Ciclón Tropical Potencial Nueve, su centro se localiza a 380 km al sureste de la Isla Gran Abaco, en el norte de Bahamas, y a mil 265 km al estenoreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, sin representar riesgo para costas mexicanas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil.