Anuncian descuentos de hasta 50% en testamentos; beneficiará principalmente a personal de salud y fuerzas armadas


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó este lunes el inicio de la campaña “Septiembre, mes del Testamento” con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la firma del convenio del programa testamentario para el personal de salud que contempla descuentos de hasta el 50 por ciento.

Durante el evento, la funcionaria manifestó su rechazo a la iniciativa del diputado de Encuentro Social en la Ciudad de México, Miguel Ángel Álvarez Melo, para retomar el llamado testamento ológrafo (de puño y letra) ante la emergencia de salud.

Que quede claro, mi disenso con la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México para que se retome la figura del testamento ológrafo de la forma en que se está planteando.

Estoy convencida de que en tiempos como los que corren las certezas son necesarias, por lo que vale la pena brindarlas. Los inconvenientes de no hacerlo son mayores que los beneficios. Así que estoy completamente en contra de esta iniciativa que se presentó”, subrayó.

Dijo que aunque está segura que la propuesta se presentó con la mejor intención para facilitar el proceso para las familias durante estos tiempos de pandemia, no abona en la construcción de una cultura de certeza y de prevención.

Hacer un testamento es un acto que requiere de la presencia de un fedatario calificado e imparcial, precisamente porque es la manera más eficiente, transparente y confiable de hacerlo”, precisó.

En la sede de Gobernación, la secretaria llamó a la población a hacer conciencia sobre la importancia que tiene elaborar un  testamento, más aún en tiempos como los que se viven para brindar, en la medida de lo posible, confianza, seguridad y certidumbre a los seres queridos al heredarles tranquilidad y no problemas.

La importancia que tiene la fe pública y la figura del notario en estos tiempos de incertidumbre, son fundamentales para nuestra vida privada y aún más para la vida pública, no solamente para lo que implica la facultad de autenticar o dar certeza, sino por la extensa que puede resultar esa función hasta convertirse en un mediador natural que aconseja y acerca a las partes para que resuelvan sus conflictos, sin tener que llegar a procesos jurisdiccionales que impliquen un mayor desgaste o costo”, destacó.

Acompañada de Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la responsable de la política interior informó que el convenio signado este lunes contempla beneficios para el personal de salud y las fuerzas armadas que requiera elaborar su testamento.

Fuente: Excélsior