Anuncia Rocha reforzamiento de seguridad en Mazatlán, con más elementos de la Defensa y policías de Harfuch

En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad Federal, que tuvo lugar en la Tercera Región Militar, también se formalizó la donación de un terreno en Altata, Navolato, para la construcción de una base naval de la Secretaría de Marina.

Mazatlán, Sinaloa, 23 de octubre de 2025.– Durante la reunión del Gabinete de Seguridad Federal celebrada en Mazatlán, a la cual se invitó a empresarios del puerto, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que uno de los acuerdos alcanzados fue incrementar la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el puerto, mientras que el operativo de seguridad se mantiene en las demás ciudades, principalmente en Culiacán.

Al término de la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Región Militar y fue encabezada, como en ocasiones anteriores, por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el titular de la Sedena, general de División Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el mandatario estatal atendió a los medios de comunicación para informar sobre los pormenores del encuentro.

“La primera cuestión es que vino el Gabinete, y para nosotros es muy importante porque es un compromiso tanto de la Presidencia como del propio Gabinete mantener el operativo completo. Particularmente, el secretario Trevilla dijo que va a incrementar la presencia de efectivos en Mazatlán. Ya lo hizo el secretario García Harfuch, enviando 250 nuevos elementos. Entonces, lo más relevante para nosotros es que venga el Gabinete, pueda interactuar y conocer los problemas que más preocupan a la población”, declaró.

El gobernador Rocha añadió que se abordaron diversos temas de interés, como el de las desapariciones, y aseguró que la Fiscalía trabaja en todos los casos, desplegando operativos conjuntos con autoridades federales y estatales cuando existen indicios sobre el posible paradero de las personas afectadas.

En cuanto al encuentro con empresarios, informó que le solicitaron reforzar los operativos de seguridad, principalmente los relacionados con el robo de vehículos. Explicó que desde hace una semana se implementó un operativo específico para atender este delito, tanto en carreteras como en zonas urbanas.

“El otro tema es reforzar los operativos contra el robo de carros. Les explicamos que hace apenas ocho días diseñamos un operativo, pero se tomó nota de esta preocupación de la sociedad. En las carreteras está la Guardia Nacional, a quien se le ha encomendado su vigilancia. En realidad, ahí ha bajado mucho el robo de vehículos; ahora se concentra más en estacionamientos de centros comerciales, especialmente en las ciudades de Mazatlán y Culiacán”, comentó.

Durante la reunión, se formalizó también el acuerdo tomado el pasado 3 de octubre, mediante el cual el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Turísticas, acordó donar un terreno de 10 hectáreas, valuado en 5 millones de pesos, ubicado en el desarrollo turístico de Nuevo Altata, a la Secretaría de Marina, para la construcción de una base naval de operaciones.

El objetivo es que la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, funja como guardia costera del litoral sinaloense, garantizando mayor seguridad a residentes y turistas en las zonas costeras, y sirviendo como punto de reacción ante posibles eventualidades.

El documento de donación fue signado el 3 de octubre por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho; y el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas. Por parte de la Secretaría de Marina, lo firmó el contralmirante Carlos Alberto Rodríguez Carreón, director general adjunto de Abastecimiento y responsable inmobiliario de la dependencia. Dicho documento fue recibido este jueves por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.