Anuncia EPN acciones para combatir los homicidios dolosos


Ciudad de México. – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció cinco acciones inmediatas de combate y prevención del delito, especialmente en homicidios dolosos, en busca de un país más seguro, y convocó a toda la sociedad, en el marco de un diálogo respetuoso pero propositivo, a participar en la búsqueda de soluciones a favor de la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

El mandatario nacional anunció la aplicación de acciones inmediatas en temas como el teléfono de emergencias 911, la prevención social de la violencia, medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos, la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, y los retos que significan la operación del nuevo sistema de justicia.

Hizo especial énfasis en el repunte de homicidios dolosos, y tras revelar que 50 municipios concentran el 42 por ciento de los que se cometen en todo el país, anunció medidas inmediatas para el combate a este delito.

Precisó que, en coordinación plena con los estados y municipios afectados, se reforzará el combate a este delito y a la violencia en general para brindar mayor seguridad a los habitantes, con el apoyo de fuerzas federales que estarán donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales.

Peña Nieto especificó otras medidas para combatir al delito y prevenirlo, como el hecho de que el teléfono de emergencias 911 empezará a operar en forma gradual el 3 de octubre, en 16 entidades federativas.

En el resto, en las que se incluye a Sinaloa, este sistema se incorporará a partir del mes de enero próximo, de tal forma que el 1 de junio, el 911 quede totalmente implementado en todo el país para brindar atención más rápida, oportuna y eficiente a quien enfrente una situación de emergencia que pinga en riesgo su integridad.

Para prevenir delitos, hizo un llamado a los estados para reforzar acciones conjuntas para este reto y fortalecer los centros estatales de prevención social de la violencia.

También hizo especial énfasis en la urgencia de concretar reformas en materia de seguridad pública, que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, en busca del mejor modelo policial en el país.

He dado indicaciones al Secretario de Gobernación, dijo, para que, junto con el Congreso, se logre una nueva ley que permita dotar al país de corporaciones más fuertes y profesionales, y, sobre todo, más eficientes.

Se creará la Policía Procesal, en el marco del nuevo sistema de justicia penal, bien capacitada, para evitar que por errores en la detención o en las averiguaciones, los delincuentes no lleguen ante el juez para ser castigados

Todo ello, dijo Peña Nieto, en busca de un país más seguro, por lo que convoco a toda la sociedad, en el marco de un dialogo respetuoso pero propositivo, a participar en la búsqueda de soluciones a favor de la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

 

Redacción /ExtraOficial