Anuncia AMLO rehabilitación de cuatro mil escuelas en Sinaloa

Compartir
  •   
  •   

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó al presidente de México a El Fuerte, en su segundo día de gira por Sinaloa_

El Fuerte, Sinaloa.- En respuesta a la petición que le hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará un programa para rehabilitar cuatro mil escuelas primarias que se encuentran en malas condiciones, pero además se les asignará un presupuesto anual directamente a los comités de padres de familia, para que sean ellos quienes decidan el destino de estos recursos.

Este compromiso lo hizo el presidente de la República, al visitar el Hospital Rural del IMSS Bienestar en El Fuerte, como parte de su gira de visita a todas estas instituciones, pues ayer viernes visitó el IMSS de Villa Unión en Mazatlán, y ahora en El Fuerte, como parte de su gira de trabajo de dos días por Sinaloa.

López Obrador explicó que las cuatro mil escuelas tendrán un presupuesto anual, y para las más pequeñas, que tienen desde 5 a 50 alumnos, ubicadas en pequeñas comunidades rurales, recibirán 150 mil pesos cada año; para las escuelas desde 50 a 150 alumnos, tendrán un presupuesto de 200 mil pesos y los planteles que tengan más de 150 estudiantes, recibirán 500 mil pesos anuales.

La modalidad será de entrega directa, es decir, desde la Tesorería de la Federación hacia el Comité de Padres de Familia que se constituya en cada escuela, y la propuesta del presidente es que dicho comité lo encabece una mujer, porque dijo que son más honradas.

A su vez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel agradeció al presidente este programa para mejorar las escuelas. “Estamos muy contentos de sumarnos con el presidente a ese nuevo programa de infraestructura educativa para mejorar las escuelas que mucho lo requieren, sobre todo aquí en las comunidades indígenas preferentemente. En el Gobierno del Estado estamos listos para sumarnos a ese gran programa y entrarle con todo para avanzar rápido porque en equipo es como podemos avanzar más rápido”, dijo.

Por otra parte, destacó que el presidente López Obrador viene a tocar un tema muy sensible, quizás el más sensible de la política pública como es el tema de la salud, y destacó que ningún presidente había venido aquí a estos hospitales a recorrerlos, a visitarlos, a sentir y estar con la gente, con las mujeres, con las enfermeras.

“La visita del presidente siempre nos deja cosas muy positivas, estamos muy contentos de tenerlo nuevamente aquí en Sinaloa, en el camino se presentan siempre oportunidades de expresión donde se hacen planteamientos muy sentidos y sensibles, gracias por atender a toda la comunidad, a los productores agrícolas de Sinaloa porque la gente de aquí de Sinaloa que usted sabe que se la juega con el país para apoyar la autosuficiencia alimentaria y con el esquema que usted tiene estamos seguros que le dará solidez en el corto y mediano plazo a todo el país. Gracias, señor presidente por todo su apoyo”, dijo.

El mandatario estatal le informó al presidente de México que aquí en El Fuerte su gobierno ha hecho una inversión inédita en alcantarillado porque hay mucha necesidad de drenaje, de plantas de agua en todas las comunidades indígenas y no indígenas, donde se han invertido 80 millones de pesos en todo lo que es la obra hidráulica en lo que va de su administración, de 2 años y 10 meses.

“También algo muy importante con toda esta gran corriente de turismo que está llegando aquí a El Fuerte, para presentarle un antes y un después porque está trayendo más empleo, más derrama económica. Por eso no hay que dejar de invertirle con su apoyo presidente para que El Fuerte tenga esa fortaleza en apoyo a las comunidades indígenas, pero también a que cada vez nos visite, arriba El Fuerte”, concluyó.

Durante su discurso, el presidente López Obrador comentó además que apoyará como nunca al campo de Sinaloa, lo cual ya platicó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para fortalecerla como la entidad más importante en producción de alimentos, convertido en el granero nacional.

Explicó que su política pública hacia el campo consistirá en apoyar a los pequeños productores primero, con precios de garantía para sus productos, y citó que se pagará la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos a productores de menos de 20 hectáreas; y el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada a productores de hasta 30 hectáreas, además de que el litro de leche se pagará a los pequeños ganaderos a 8.20 pesos.

Al dar la bienvenida, el director del Hospital Rural del IMSS, doctor Louis Alver Rey Espinoza, le solicitó al presidente López Obrador su apoyo para ampliar el albergue, sustituir la ambulancia y aumentar el número de personal.