Ante la presencia de temblores en Sinaloa, capacitan a representantes de diversas instituciones


 

Culiacán, Sin.- Para evitar que los sismos se conviertan en desastres, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González, sostuvo una reunión de capacitación con los representantes de diferentes organismos relacionados a brindar apoyo ante este tipo de fenómenos naturales.

El investigador señaló que la finalidad de su visita es fortalecer los lazos de trabajo e información y adiestramiento de cada una de las instituciones y dependencias para que proporcionen una respuesta inmediata a los ciudadanos.

Valdés González puntualizó que los temblores son procesos que se repiten de vez en cuando y la ciudadanía debe estar preparada sobre cómo actuar al momento de presenciarlos.

El científico afirmó que los sismos que se registran en Sinaloa se deben a la separación de la península de Baja California la cual se ha generado por varios miles de años.

Valdés González explicó que el proceso de separación y el efecto que generan la misma son zonas de fractura en medio del golfo y es lo que genera sismos de mayores magnitudes que se alcanzan a registrar en la entidad y al mismo tiempo en Baja California y Sonora.

“El incrementar la difusión de la información sobre los procesos sísmicos que se dan aquí y que es lo que debería de hacer la gente, los sismos no son un proceso frecuente y claro cuando no son frecuentes aunque sean pequeños pues la gente tiende a preocuparse y la respuesta es no hay que preocuparnos sino en realidad ocuparnos”.

“Tomar las medidas necesarias revisar nuestras viviendas, tener un plan pro ejemplo de Protección Civil la sugerencia es que se lleven a cabo simulacros como se hacen constantemente en otras zonas del país y de esta manera pues nos va hacer sentir mejor preparados y con mejor capacidad de respuesta ante este fenómeno”.

El Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, afirmó que el año pasado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una cifra de más de siete mil movimientos que representaron más de 20 diarios en diversas entidades.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial