AMLO ya cedió ante EU y aprobó más visas para que agentes de la DEA trabajen en México, confirman


El Gobierno de México ya aprobó visas para que agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) operen en territorio mexicano, según lo aseguró, este martes, Todd Robinson, subsecretario de Estado de EE.UU. para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley.

“Ellos [los mexicanos] recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, dijo Robinson al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Además, agregó que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a trabajar más de cerca con agencias de EE.UU.

Entre ellas la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que el pasado 8 de octubre, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), ambos gobiernos pusieron fin a la Iniciativa Mérida y dieron comienzo a un nuevo plan conjunto llamado Entendimiento Bicentenario.

Según el anuncio original, ambos gobiernos deberían dar conocer, antes de mañana miércoles 1 de diciembre, un grupo de acciones contra el crimen organizado, enfocado en la reducción de la violencia, la protección de la salud y que deje de privilegiar sólo detener a los líderes de los cárteles del narcotráfico.

“Ellos [los mexicanos] han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias [de EE.UU.], como el FBI, la DEA”, enfatizó Robinson ante el Comité legislativo.

“Ya hemos visto progreso en esa área en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo, por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien también participó en la misma audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Con información de Diario Zeta