AMLO pide a la Guardia Nacional respetar derechos humanos de los delincuentes


Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, pidió a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los delincuentes.

El Ejecutivo Federal insistió en que el cuerpo de seguridad tenía la obligación de defender los derechos humanos, pues aseguró que los criminales también merecen un buen trato y respeto.

Asimismo, explicó que la fuerza tiene límites, pues declaró que la nueva fuerza se estableció en virtud de garantizar la ‘legítima defensa’.

En Tepatitlán de Morelos, este sábado, el tabasqueño presumió las nuevas instalaciones de un cuartel construido en beneficio de los elementos de la Guardia Nacional; en esta ocasión, los medios de comunicación no tuvieron un espacio en el evento.

López Obrador destacó que el cuerpo de seguridad tiene la obligación de promover la paz y la tranquilidad en la tierra azteca, y expuso que los uniformados no pueden caer en excesos o autoristarismos e hizo hincapie en el deber de respetar los derechos humanos, aunque se trate de delincuentes o pobladores que incurrieron en actitudes antisociales.

Enseguida, reiteró que no importa de quien se trate, sino que todos los mexicanos tienen derecho a ser respetados, por lo que puntuializó que los uniformados tienen la tarea de actuar de forma profesional para que no se pierdan vidas en el marco de sus funciones.

El mandatario destacó que es imperante proteger a todos  los mexicanos, pues resaltó que en su papel de autoridad, los miembros del cuerpo de seguridad puede utilizar la fuerza ‘a discreción’.

A través de redes sociales, el tabasqueño aseveró que aún en los enfrentamientos bélicos existe la obligación de garantizar los derechos humanos, pues los heridos no terminan abatidos en su posición más vulnerable; incluso, resaltó que quien resulta con daños físicos es remitido a servicios médicos para ser tratado.

Finalmente, con este ejemplo, aseguró que el Gobierno mexicano tiene la misión de comprtarse igual, e hizo un llamado para que los uniformados mantengan su dignidad y dejen de lado las tentaciones terrenales como los recursos económicos, y dijo orgullosamente, que 12 mil miembros son mujeres en un equipo conformado por 80 mil agentes.

Con información de Milenio y Twitter @lopezobrador