Ahora en Puebla; asesinan a otra madre que buscaba a su hija desaparecida desde el 2021


Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo -desaparecida desde enero del 2021-, fue asesinada a balazos, este 4 de octubre del 2022, en la colonia Villa Frontera -de la ciudad de Puebla, capital homónima de la entidad-, misma unidad habitacional donde su primogénita fue vista por última vez.

Los colectivos «A dónde van los desaparecidos» y «Voz de los Desaparecidos» confirmaron el ataque y pidieron a las autoridades de Puebla, así como a su gobernador, Miguel Ángel Barbosa Huerta, garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.

“Hoy por la madrugada asesinaron a Esmeralda Gallardo en la ciudad de Puebla. La señora buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida en enero de 2021 en la misma capital del estado”, escribieron ambos colectivos a través de sus diversas cuentas en las redes sociales.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que ya se inició con la respectiva investigación. “Se trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible”, adelantó la institución de procuración de justicia.

Por su parte, Barbosa Huerta lamentó lo sucedido y condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo. “El Gobierno estatal y las instancias correspondientes esclarecerán este crimen y se aplicará la ley contra el o los responsables”, indicó a través de un tuit.

Según lo informaron diversos medios locales, Esmeralda Gallardo recibió 10 disparos de arma de fuego en la Unidad Habitacional Villa Frontera, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, luego de que salió muy temprano de su domicilio particular, porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, mientras esperaba el transporte público, en la 100 Poniente y 9 Norte, fue interceptada por un grupo de hombres armados que abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones y luego huyeron a bordo de una motocicleta.

Betzabé Alvarado Gallardo desapareció el 13 de enero de 2021 en Villa Frontera, junto a Fabiola Narváez Rojas. Medios locales señalan que ambas viajaban en una motocicleta con dirección a la Central de Abasto para realizar un depósito bancario, pero ya no se supo más respecto a su paradero.

Este asesinato de la madre que buscaba a su hija desaparecida se da a poco más de un mes de que también en el municipio de Elota, Sinaloa, fuera asesinada otra madre de familia que luchaba por encontrar a su hijo desaparecido.

Apenas el pasado 2 de septiembre, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, condenaba el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien fue privada de su libertad casi a la medianoche del 30 de agosto del 2022, en el municipio de Elota, estado de Sinaloa, a dos kilómetros del poblado de La Cruz, donde la madrugada del día 31 del mismo mes fue hallado su cadáver.

Por su parte, la representación diplomática estadounidense en México, también indicó, el 2 de septiembre del 2022, que lamentaba el asesinato de Rodriguez Barraza en el #DíaInternacionaldelasDesapariciones. “¡Justicia para Rosario! #NiUnaMas”, tuiteó la Embajada de EE.UU.

“El horrible asesinato esta semana de Rosario Lilián Rodríguez, una madre en duelo que buscaba respuestas por la desaparición de su hijo, demuestra gráficamente por qué EU trabaja con el gobierno y sociedad civil de México, para que nadie sufra un destino como ese”, escribió Salazar, arriba de la publicación de la sede diplomática estadounidense en México.

Con información de Zeta