¡Aguas! Ofrecen venta de autos en Facebook y arman historia para extorsionar

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mundo de las extorsiones sigue siendo usado por criminales; por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló un nuevo mecanismo usado en Facebook para robar a las víctimas, usando como gancho una supuesta venta de autos.

¿Cómo hacen las extorsiones con venta de autos?

De acuerdo con la autoridad de Chihuahua, la Fiscalía de Distrito Zona Centro detectó una modalidad de extorsiones, mediante una falsa venta de autos, la cual se hace vía telefónica y cuyo modus operandi se trama a partir de información que comparten personas interesadas en comprar un vehículo.

La falsa venta de autos es promocionada por los delincuentes en redes sociales.
Una vez que los delincuentes destacan su falsa venta de autos en internet, la persona que cae y se interesa por algún vehículo, contacta al supuesto vendedor mediante la red social, por lo que le piden compartir sus datos, como: número de celular y credencial de elector con su dirección.

De esta manera, el presunto vendedor le habla por teléfono a la víctima y le dice que va camino a su domicilio para mostrarle el vehículo, pero tiempo después, en una segunda llamada, le dicen que la policía lo detuvo en carretera por no portar placas, así que le solicitan dialogar con el oficial para tratar de explicarle la venta del automotor.

Una vez que la persona accede, se comunica con el supuesto policía, quien al final se identifica como integrante de un grupo criminal y lo amenaza con matar al vendedor y luego a él, si no le deposita cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria.

Para complementar el delito, el criminal intimida a la víctima diciéndole que tienen sus datos para encontrarlo.
¿Qué hacer para evitar caer en este tipo de fraudes?
Para evitar caer en este tipo de extorsiones y no creer en falsas ventas de autos, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua recomienda los siguientes pasos:

No proporcionar información personal a través de redes sociales.
En caso de recibir una llamada similar colgar inmediatamente.
Denunciar al número de emergencias 911 o a la línea de Extorsiones 429-3639.

Fuente: Uno TV