Agresiones sexuales a niños provienen, principalmente, de familiares cercanos


 

Culiacán, Sin.- Para trabajar en la prevención y detectar la violencia sexual, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) y el Centro de Apoyo a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual del Instituto de Salud Integral de Sinaloa (ISIS) firmaron un convenio.

La directora del ISMUJERES, Elizabeth Ávila Carrancio, señaló que dicho centro cuenta con alrededor de cinco o seis casos de agresión sexual donde las víctimas son de tres y cuatro años.

Los casos de violación en su mayoría son por familiares directos y las afectadas acuden al centro para recibir trato digno y privado por parte del personal especializado.

Ávila Carrancio dijo que entre los servicios que proporcionan son acompañamiento psicosocial para las víctimas ante la crisis y durante su proceso de recuperación, información de procedimientos legales entre otros.

“No es que antes no hubiera es que ahora se ve porque a gente hay gente que se atreve a romper esas cadenas, porque son terribles cadenas de formas de amar familiares, pervertidas totalmente y ahorita la gente se está animando a pedir ayuda psiquiátrica o psicológica y a denunciar  a los agresores”.

“Lo que nos comentaba esta organización muchos de ellos son padres, abuelos, tíos, parientes, gente muy cercana ósea ese rumor que antes maldecía  a la mujer toda la vida la etiquetaba hoy se está viendo ya por fin se está viendo y se está viendo en contra de un agresor”.

La directora del ISMUJERES puntualizó que a partir de este año se enfocaran en este problema debido a que de manera formal tienen información de que el 11 por ciento de la población sufre de violencia sexual.

Geovanny Elizalde /ExtraOficial