Advierten productores de azúcar que podría cerrar el Ingenio de Navolato


 

 

Culiacán.- De cerrarse el Ingenio Azucarero de Navolato se perderá más de 9 mil empleos que afectarán en gran medida a la economía de este municipio.

José Ramón Chaídez Valdés, líder sindical del Ingenio Azucarero, detalló que tienen la capacidad para moler un millón 700 mil toneladas, es decir de 15 a 18 mil hectáreas, sin embargo, actualmente solo se llega a las 5 mil.

Con estas cifras, el líder de los azucareros, mencionó que las declaraciones hechas por el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa de que el cese de trabajos de la factoría fue por una sobre producción de caña son equivocadas.

«El secretario de agricultura está equivocado porque estamos platicando de dos meses de zafra cuando tenemos un ingenio para moler de seis a siete meses, tenemos una capacidad de moler un millón 700 mil toneladas, que hablamos de 15 a 18 mil hectáreas, como mínimas y sin embargo ahorita no hay una superficie de 5 mil hectáreas”, señaló.

Chaídez Valdés aseguró, contrario a las autoridades estatales, que el eminente cierre  de la factoría es porque no hay agua, por el poco apoyo de las autoridades federales y el aumento de insumos.

“Los apoyos poco a poco se han ido acabando, como los que se otorgaban para el combate del gusano barrenador, la rata de campo, etcétera, confiamos en que el gobernador Mario López Valdés, cumpla con el compromiso que hizo de encabezar dicha causa”, puntualizó.

El líder sindical recalcó que de no encontrar  una solución inmediata habrá mucho desempleo en Navolato, «con tanta gente desempleada, ¿a dónde nos vamos a ir a trabajar? nosotros los trabajadores no tenemos otra fuente  de trabajo que no sea el ingenio».

 

 

Marisol Herrera /ExtraOficial