Participarán 734 deportistas sinaloenses en esta justa deportiva a realizarse del 25 de abril al 11 de junio próximo en Baja California, teniendo como subsedes los estados de Aguascalientes, Jalisco y Querétaro
Culiacán.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, abanderó a la delegación Sinaloa que participará en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, a celebrarse del 25 de abril al 11 de junio próximo en Baja California, teniendo como subsedes a los estados de Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.
El mandatario estatal, en compañía del alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, entregó el estandarte del estado de Sinaloa a la ciclista Frany María Fong Echavarría, multimedallista en la Olimpiada Nacional 2012, y a Benjamín González Sauceda, medallista de oro en la Paralimpiada Nacional 2012 y bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la disciplina de Atletismo de ciegos y débiles visuales.
Con un contingente integrado por 919 personas (734 deportistas) partirán a sus respectivas sedes los atletas sinaloenses, quienes llevan como encomienda mejorar posiciones en cuanto al medallero nacional, ya que en la pasada justa deportiva la entidad se ubicó en el lugar 19.
López Valdez exhortó a los deportistas que representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional 2013, a que lo hagan con carácter, entrega, fortaleza, disciplina y con el orgullo de poner en lo más alto del pódium el nombre de Sinaloa.
Además, dijo servirán como embajadores de la entidad para que en el resto del país conozcan el verdadero rostro de Sinaloa, la cultura, gastronomía, playas, pero sobre todo la amabilidad de su gente.
Destacó que su gobierno, en apego irrestricto a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED), ha hecho un esfuerzo sin precedente para apoyar al deporte en todos los rincones de la entidad, se logró triplicar el presupuesto en este rubro, duplicar el monto y número de becas, realizar fogueos dentro y fuera del país, así como contratar entrenadores especializados en diversas disciplinas.
El mandatario estatal señaló que el 2013 será un año con una inversión histórica de mil 200 millones de pesos en materia deportiva, ya que se construirán importantes obras como la Academia, Museo y Salón de la Fama del Beisbol, los estadios de beisbol de Culiacán y Mazatlán, Centro de Usos Múltiples en Los Mochis y el Parque Temático en la capital del estado.
Cabe destacar que durante la décima octava edición de la Olimpiada Nacional 2013 se contará con la participación de alrededor de 23 mil deportistas, quienes competirán en 46 disciplinas; en tanto que la Paralimpiada tendrá a alrededor de tres mil en las doce modalidades.
Durante su mensaje, el secretario de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch, señaló que este movimiento deportivo suma los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con las instituciones deportivas, con el propósito de promover la práctica sistemática del deporte, que contribuya a la detección, seguimiento y apoyo de los talentos deportivos, para enriquecer la reservas deportivas del país.
Por su parte, el primer edil de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, coincidió en la importancia de practicar deporte, ya que viene a forjarlo al ser humano en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, destacó que este municipio participará con 400 deportistas que pondrán muy en alto el nombre de Sinaloa.
A su vez, la voleibolista de sala y preselecionada nacional Sub 18, Mariana Rivera, destacó el apoyo y estímulo que los deportistas han recibido por parte del gobernador Mario López Valdez, lo que ha permitido elevar el nivel de competencia en las diferentes disciplinas. Asimismo, se comprometió a nombre de los atletas sinaloenses que participarán en esta olimpiada, a dar lo mejor de sí para poner en lo más alto el nombre de Sinaloa.
Redacción /ExtraOficial