Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de impulsar a Culiacán como una ciudad capital incluyente y brindar mejores oportunidades de vida para la comunidad de personas sordas, la presidenta del Sistema DIF Bienestar, Irma Nidya Gasca Aldama, inauguró este viernes, la Décima Reunión Nacional de Sordos e Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
Teniendo como sede del evento el teatro Socorro Astol, se realizó el primer encuentro de asistentes y ponentes, en el que se presentaron los libros “Señas, Palabras y Silencio” de la autora y primera mujer en publicar un libro para la comunidad sorda en América Latina, Graciela Rascón Miranda, y “Corazón Adaptado” del autor culiacanense Noel Rocha.
En ambas presentaciones, los expositores compartieron sus experiencias para lograr la escritura e impresión de sus libros, incluyendo todas aquellas dificultades que atraviesa la comunidad sorda.
“Lo más difícil para mí fue la escritura del libro, porque me cuestionaba a diario si algún día alguien se iba a interesar en leerlo, o si realmente mi libro podría ayudar a los demás”, expuso Graciela Rascón.
Durante el acto inaugural, la presidenta del Sistema DIF Culiacán mencionó que esta institución trabaja en favor de las minorías, buscando espacios de inclusión en los ramos educativos, laborales, y sociales a fin de que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vida.
Mientras que Javier López Sánchez, director general de Educación Superior y Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe en la Unesco, agradeció la sinergia que realizan tanto el gobierno municipal, instituciones como el DIF y Mebisor en defensa de los grupos sociales.
Pues explicó que para que exista felicidad y bienestar en la sociedad, debe existir una profunda inclusión social.
“Quiero decir que, desde la UNESCO, hablamos de la sostenibilidad social y hablamos de la importancia de una verdadera y profunda inclusión social, nos referimos a todo, a personas indígenas, con alguna discapacidad, a mujeres, a niños a todos.
No se habían generado condiciones para generar bienestar y felicidad a las personas.
Y me refiero al dicho, tú eres de sangre y carne yo también soy de carne y sangre, tú eres muy valioso y yo también soy muy valioso, todos somos personas sintientes que tenemos emociones y esta tarde quiero decirles que no pueden separarse la lengua y la cultura y el binomio lenguaje y pensamiento van de la mano, la obligación de un gobierno es generar condiciones de inclusión verdadera para alcanzar la felicidad”, dijo.
Por otra parte, Alejandra Álvarez Hidalgo, representante nacional de Mebisor, dijo que gracias a este tipo de encuentros la comunidad sorda ha logrado que en la Constitución de México y Sonora se reconozca a la lengua de señas como una lengua.
En el evento también se contó con la participación artística del grupo de danza folclórico de la unidad DIF Vallado, quien deleitó a los asistentes con bailes regionales representativos del estado de Sinaloa.
Asimismo, se contó con la presencia del director general del sistema DIF Culiacán, Jesús Ángel Burgos Escalante, la secretaria de Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García, la directora de Turismo, Brianda Crystal Murillo Meza, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas, y representantes de la comunidad de personas sordas.