Durante 100 días de internamiento las Personas Privadas de la Libertad buscarán alejarse del consumo de sustancias
Culiacán, Sinaloa.- Un total de 26 Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario de Aguaruto dieron inicio con el programa “Tú Puedes Vivir Sin Adicciones” de manera voluntaria en el módulo varonil del Centro Penitenciario de Aguaruto.
En un acto simbólico encabezado por el director de Prevención y Reinserción Social, José Santos Rodríguez Delgado; el director del penal, José Ramón Ruiz Guevara; y directores de las diferentes áreas del centro, las PPL “dieron la espalda al pasado”.
Uno a uno depositaron una de sus prendas a las que después les prendieron fuego hasta dejar que este las consumiera, lo cual, explicaron, representa que van a dejar atrás una vida de dependencia a diferentes sustancias y que van a emprender un nuevo camino alejados de las adicciones.
El director de Prevención y Reinserción Social, José Santos Rodríguez Delgado, felicitó a los voluntarios por tomar la decisión de cambiar su vida; mientras que el director del penal resaltó la presencia de algunos de los familiares quienes asistieron para mostrar su apoyo en este proceso, así también los motivó para culminar el tratamiento y ser perseverantes.
Cabe precisar que se trata de la generación 86 de dicho programa, donde las Personas Privadas de la Libertad permanecerán durante 100 días en un área especial y ahí serán tratadas por personal especializado en psicología, trabajo social y personal de salud, primero en una etapa de desintoxicación, un periodo de abstinencia.
Llevarán además distintos talleres para el fomento de valores, dinámicas y terapias psicológicas con atención en el área espiritual y de formación para el desarrollo de sus habilidades para que puedan desempeñarse en actividades que los ayuden en su proceso de reinserción a la sociedad.