AMLO se lanza contra la ONU y OTAN por no evitar la invasión de Rusia a Ucrania


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la OTAN y la ONU por haber hecho “poco o nada” para evitar la invasión de Rusia a Ucrania. Además, fustigó a “las grandes potencias” que, dijo, se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos. En el contexto del desfile militar por el 212 aniversario de la Independencia, el mandatario presentó su propuesta para la tregua de cinco años en favor de la paz mundial.

Abundó que el canciller Marcelo Ebrard sugerirá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca de inmediato un comité de diálogo integrado por el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, el papa Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Entre los invitados especiales al acto robaron cámara los ex presidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, con quienes miembros del gabinete y corcholatas se sacaron fotos para presumirlas en redes sociales. López Obrador aseguró que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se han esmerado en conducir la política hacia el conflicto armado. Incluso puso bajo sospecha a la industria armamentista por azuzar los enfrentamientos sin importar la inestabilidad que generan en la población del mundo.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo de las partes para resolver pacíficamente la controversia. “Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, reprochó.

Asimismo, recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haber negado la integración de Ucrania a este organismo, pero al mismo tiempo dotarla de armas e implementar sanciones económicas y comerciales contra Rusia, lo cual solo agravó el conflicto “producir más sufrimiento y más víctimas y refugiados para agravar el desabasto de alimentos y energía e impulsar la inflación mundial”.

Más reprobable aún, dijo, es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos. Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso o increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, acusó.

El Presidente insistió en que en lugar de alimentar esta “dolorosa y absurda” guerra se constituya un comité de diálogo. “La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades y el inicio de pláticas directas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Adicionalmente, este comité, de acuerdo con nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones, así como pruebas nucleares y de misiles”, abundó.

Con información de Milenio