Culiacán, Sinaloa.- Las enfermedades mentales son comunes, crónicas y pueden incapacitar a una persona, lo que representa un problema de salud pública importante en nuestro municipio, el estado, el país y en todo el mundo. Por este motivo, la Dirección de Salud Municipal tiene como objetivo implementar la prevención y atención de la salud mental.
La titular, Aleida Pérez, dio a conocer que se estarán promoviendo terapias y diagnósticos psicológicos gratuitos.
“Nuestro desafío es vencer barreras que tienen muchas personas para acceder y conseguir su asistencia a consulta en instituciones de salud para su tratamiento, manejo psicológico y psicoterapia oportuna, así como todas aquellas barreras (educacionales, laborales, de vivienda y alojamiento, entre otras) que generan alteración mental”, expuso la doctora.
Comentó que las intervenciones para prevenir los problemas de salud mental están dirigidas a contrarrestar los factores de riesgo y reforzar los factores protectores a lo largo de la vida, con el fin de modificar esos procesos que contribuyen a la enfermedad mental.
Con esto buscan que los culiacanenses puedan tener una mejor calidad de vida, evitando además situaciones como el suicidio.
“Mientras que el suicidio se asocia generalmente con la depresión, el riesgo relativo de muerte por suicidio se incrementa casi 10 veces en la esquizofrenia y 50 veces en la anorexia nerviosa”, precisó.
Para prevenir afectaciones de salud mental y favorecer el bienestar emocional en las personas, la Dirección de Salud considera necesario estas propuestas de promoción y prevención:
1 ) Detección de estados mentales de riesgo (por ejemplo, personas con síntomas de baja intensidad o frecuencia, familiares de primer grado con enfermedad mental, episodios breves y autolimitados; rasgos específicos de personalidad que afecten calidad de vida, factores genéticos de enfermedades mentales específicas.
2) Programas de promoción de estilos de vida saludables en salud mental (por ejemplo, Ejercicio físico, estrategias de resolución de problemas, pensamientos positivos, toma de decisiones y psicoeducación para prevenir ansiedad y depresión en poblaciones vulnerables).
3) Prevención de situaciones de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedad mental (por ejemplo, pobreza, aislamiento social, abuso y maltrato infantil, enfermedad mental perinatal de la madre, alimentación precaria del niño o la niña, acceso a edad temprana a alcohol y drogas, condición socioeconómica afectada e inestabilidad laboral, entre otros).
Agenda tu consulta psicológica a partir de las 8:00 horas usted puede asistir a las instalaciones de la Dirección de Salud, ubicadas en Calle Juan José Ríos #225 Colonia Jorge Almada, o llamar al 667 758 0101 ext.1421.