Con el apoyo del gobernador, recaudan en cena de donación 120 toneladas de alimentos, y dinero en efectivo
Los Mochis.- Con el apoyo de productores, empresarios, comercios y la solidaridad social, y del gobierno, Sinaloa puede convertirse en la primera entidad en el país en superar los problemas de pobreza alimentaria, consideró el gobernador Mario López Valdez.
Al acudir como invitado al evento para recaudar apoyo económico y en especie para el Banco de Alimentos de Los Mochis, con la presencia del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Federico González Celaya y del secretario técnico de la Sedesol, Omar Garfias Reyes, el mandatario estatal reconoció la solidaridad de la sociedad sinaloense, al momento de anunciar el apoyo con 40 toneladas de frijol, para el banco de alimentos, equivalente al 50 por ciento de la meta para esta cruzada.
Asimismo, contribuyó en la tarea de recaudar parte de los 4.3 millones de pesos establecidos como meta en efectivo para esta institución que preside Luis Elizondo Macías.
Durante la cena para recabar donativos, se lograron aportaciones totales de 80 toneladas de frijol, 5 toneladas de huevo, 20 más entre tomate, chile, pepino, también 20 mil kilogramos de maíz, y aportaciones en efectivo, incluso una aportación de 4 millones de pesos anunciados por el secretario técnico de la Sedesol, Omar Garfias; y 4 toneladas de varilla corrugada, que será aportada por Carlos Balderrama, presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin).
López Valdez reiteró que la sinaloense es una sociedad activa, comprometida, con responsabilidad y solidaridad, por lo que confió en que Sinaloa será punta de lanza en el cumplimiento de las metas de la Cruzada contra el Hambre, programa emblemático de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que pretende atender a los más de 7.4 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, incluyendo la pobreza alimentaria.
El gobernador del estado dijo que es urgente emprender acciones en favor de los más necesitados, cuando en el mundo se desperdician más de mil 300 millones de toneladas de comida cada año, y 31 mil toneladas en México.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que con la propuesta del presidente Peña Nieto se abre una gran oportunidad para abatir la pobreza alimentaria y acrecentar la participación de la sociedad como entes solidarios en esta tarea que ha emprendido el gobierno.
Explicó que a través del DIF se están haciendo enormes esfuerzos para paliar el hambre, y dijo que al año se entregan 18 millones de desayunos fríos y calientes; 13 mil despensas mensuales, y existe el compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto de incrementar en 3 millones de toneladas la producción de granos y otros alimentos, aumentar en 100 mil toneladas la producción de carne y en 600 mil toneladas de pescados y mariscos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, Federico González Celaya, quien comprometió apoyos para el Banco de Alimentos de Los Mochis, destacó que actualmente se atienden por estas instituciones a alrededor de 1.3 millones de personas con alimentos.
Sin embargo, consideró necesario un esfuerzo nacional para resolver la pobreza alimentaria que enfrentan más de 7 millones de personas. Actualmente en Ahome se atienden alrededor de 2 mil familias a través del Banco de Alimentos, el cual reparte 90 toneladas al mes, informó su presidente Luis Elizondo Macías.
En 2012, el Banco de Alimentos donó 69 mil 403 despensas a 8 mil 580 niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad de 62 comunidades rurales y urbanas que viven en pobreza alimentaria en el norte de Sinaloa (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva).
El Banco de Alimentos rescata mensualmente más de 90 toneladas de alimentos que han perdido su valor comercial. La meta global del 2013 es donar 86 mil 250 despensas (incremento del 24 por ciento con respecto al 2012).
En Sinaloa existen 5 bancos de alimentos: Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, equivalente al 8 por ciento de los 64 bancos de alimentos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos en el país.
Durante el evento se hizo un reconocimiento a Ricardo Bon Bustamante Echeverría, Fundador de los bancos de alimentos en el país, pero también el gobernador recibió un galardón por su aporte y apoyo a los bancos de alimentos.
Omar Garfias Reyes Secretario Técnico de la Sedesol dijo que en la actualidad 28 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales 7.4 millones están en pobreza extrema y por tanto en pobreza alimentaria.
Agregó que tan sólo en Los Mochis el 2.9 por ciento padece problemas de hambre, equivalente a 13 mil 144 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria
Explicó que la Cruzada contra el Hambre se plantea que quienes viven en estas condiciones logren ser capaces de darse sus alimentos, por lo que hay que dotarlos de Seguro Popular, vivienda, electrificación, agua potable, educación, seguridad social como pensiones y elevar su ingreso a través de proyectos productivos. Son personas que si tienen un ingreso ganan menos de mil 160 pesos mensuales.
Anunció que se realizará un ataque frontal a la pobreza extrema y la carencia alimentaria, a la vez que prometió que no habrá uso partidario de este programa del gobierno federal.
Redacción /ExtraOficial