Culiacán.- Tras dos días de manifestaciones, en el Congreso y en Palacio de Gobierno, los trabajadores del ingenio azucarero La Primavera del municipio de Navolato tuvieron respuesta del poder legislativo de Sinaloa.
Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo que se desglosa en tres sentidos, en el primero de ellos se lee que se solicitará a la SAGARPA aplique recursos federal para apoyar a los productores e industriales de la caña de azúcar con el PROCAMPO.
En el segundo, dice, que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua su intervención inmediata para que dé solución a la falta de agua para riego de la siembra de caña de azúcar.
En tercero, se señala que le solicitarán al titular del Poder Ejecutivo estatal, Mario López Valdez, apoye a los productores cañeros y al fomento de la agroindustria.
La propuesta fue presentada por el diputado José Cruz Loaiza Torres, quien mencionó que entre los factores que incidieron en la caída de la producción de azúcar fueron la sequía, el incremento en el precio de fertilizantes y combustibles, la falta de pago oportuno de la materia prima de la zafra anterior, y el manejo indiscriminado anárquico de los financiamientos, entre otros.
Señaló que la caída en las exportaciones de azúcar mexicana tiene que ver con el exceso de oferta del dulce a nivel mundial, originada por la extraordinaria producción que logró Brasil en el 2012, logrando la mayor producción de los últimos 32 años, lo que se traduce en una mayor oferta a nivel mundial.
“La competencia desleal en el precio del azúcar, la caída en el precio de la caña, la falta de subsidios a la producción, los altos costos de producción y de una política integral de desarrollo agropecuario a este sector, nos posiciona ante un problema de graves dimensiones, que están afectando a millones de familias mexicanas que por generaciones se han dedicado a la producción de caña”, puntualizó.
Marisol Herrera /ExtraOficial