Policía que porte su celular en horario laboral será sancionado, advierten


 

Culiacán, Sin.- Por descubrir que policías municipales de Culiacán fungían como halcones durante operativos que implementaban en coordinación con las autoridades federales, ningún policía municipal o del estado podrá portar teléfono durante su horario de trabajo.

El secretario de Seguridad de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo, reconoció que esta decisión se originó a raíz de que los uniformados preventivos fueron denunciados por “halconeo”, en contra de elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México.

La orden inicia a partir de este día y solamente los mandos superiores podrán portar los teléfonos celulares, mientras que los policías solamente se podrán comunicar mediante la frecuencia oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán.

Benítez Verdugo informó que los policías serán sometidos a diferentes filtros de revisión para evitar que porten estos dispositivos, quien desobedezca la orden recibirá desde una amonestación hasta una sanción administrativa de parte de la Comisión de Honor y Justicia.

“Ya instruimos para que los elementos que anden en las patrullas no porten sus teléfonos ni radios de comunicación mientras estén trabajando, la comunicación que se va a utilizar con ellos va a ser única y exclusivamente la oficial que es por el sistema matra de frecuencia de la Policía Municipal de la Unidad Preventiva o de la Unidad de Vialidad y Tránsito”.

El secretario municipal de seguridad, consideró esta medida es buena y para el bien de la corporación policiaca y la finalidad es dar mayor transparencia a las autoridades federales y sociedad.

Benítez Verdugo agregó que los familiares de las policías se podrán comunicar al teléfono del comandante que está a cargo de cada sector o bien al 066, y en caso de requerir que los elementos requieran de traslado de inmediato a sus domicilios por cualquier emergencia se les apoyará.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial