De acuerdo a la información de la PGJE, el grupo criminal operaba de esa manera; secuestraba y mataba a sus victimas
Culiacán, Sin.- Todo grupo delictivo puede variar en su modo de operar a la hora de cometer un crimen y en el secuestro del empresario sinaloense, Ernesto Alonso Valdés Solano, ocurrió así, los hechos fueron diferentes a otros rescates que se habían dado por parte de la Unidad Especializada Antisecuestro.
El empresario sinaloense, no solo se encontró con un grupo delictivo dedicado al secuestro, sino que su modo de operar, era el de privar de la libertad a la víctima y posteriormente privarla de la vida, independientemente de conseguir su objetivo, es decir, obtener el rescate.
“Esta célula delictiva dedicada al secuestro y homicidio de sus victimas, su modus operandi, lo es privar de la libertad a sus victimas, solicitan el rescate a sus familiares y aun pagando los privan de la vida”, notificó.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de justicia del estado, informó que Luis Alberto Pérez Jacobo, el primero de la banda en ser detenido, reveló el domicilio donde tenían secuestrado al empresario y advirtió a la autoridad que probablemente la victima ya estaba muerta.
“Refiere esta persona, inicialmente detenida, que donde mantenían en cautiverio a la víctima era en un domicilio particular del fraccionamiento San Carlos y señaló que era probable que ya estuviera privado de la vida”, comentó.
El fiscal, detalló que al llegar al domicilio en el fraccionamiento San Carlos, los elementos de la Unidad Especializada Antisecuestro fueron recibidos a balazos por parte de tres presuntos delincuentes, mismos que se encargaban de vigilar al comerciante.
Asimismo, puntualizó que se pidieron refuerzos, ya que el poder del arsenal con el que los delincuentes los recibieron, superaba las expectativas de las declaraciones de los detenidos, entre ellos el líder de la banda y supuesto hijo del narcotraficante muerto en el 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes.
El enfrentamiento inició alrededor de las tres de la tarde del lunes, pero de acuerdo a la necropsia que se le aplicó a la victima, el empresario habría sido asesinado minutos antes, entre la 1:30 de la tarde y las 2 de la tarde.
“El estudio de necropsia nos determina, el prono diagnóstico de que la hora aproximada en que privaron de la vida a la víctima del secuestro fue la 1:30 a 2 de la tarde”, precisó.
El procurador, agregó que antes de este secuestro que derivó en un enfrentamiento por alrededor de dos horas en el fraccionamiento San Carlos, la tarde del lunes, el grupo delictivo había cometido otros hechos similares.
Indicó que en Guasave secuestraron a un joven de 18 años y fue el padre del mismo quien se disponía a entregar el rescate, por lo que ambos fueron privados de la vida.
De la misma forma, el líder de la banda, planeó el secuestro de su abuelo a quien posteriormente liberaron con vida, no así a quien se encargó de entregar el rescate, a quien también asesinaron.
Francisco Morales /ExtraOficial