México.- Organizaciones por los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca demandaron que la bancada del PRD en el Congreso local formalice en una iniciativa de reforma la propuesta que hizo la dirigencia estatal de ese partido, para despenalizar el aborto en la entidad.
En declaraciones a Cimacnoticias, Yessica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca, exigió a las y los legisladores perredistas que “hagan suya” la propuesta que presentó la semana pasada la secretaria de Equidad y Género del PRD estatal, Nancy Ortiz Cabrera.
El pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la dirigente del sol azteca en Oaxaca informó que había enviado al Congreso local un “oficio” con un paquete de reformas legales para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, tal y como está estipulado en el Distrito Federal.
Consultada al respecto, Ortiz Cabrera detalló que lo que se pretende es reformar el artículo 12 de la Constitución estatal, además de diversas fracciones del Código Penal y de la Ley de Salud estatal, para garantizar el derecho de las mujeres a realizarse una interrupción legal del embarazo (ILE).
No obstante, la perredista reconoció que aún no se ha acercado a las y los diputados locales de su partido para detallarles la propuesta y conocer su postura.
Cabe aclarar que ahora corresponde a las y los legisladores locales del PRD retomar esa propuesta para presentarla formalmente como una iniciativa de reforma ante el Pleno del Congreso estatal.
Sánchez Maya advirtió que de lo contrario, la iniciativa de la secretaria de Equidad del PRD quedará como una “estrategia mediática electorera”, tal y como también han criticado los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional de cara a los comicios de julio próximo con los que se renovarán el Congreso y las alcaldías.
La activista advirtió también el riesgo de que la propuesta se quede en la “congeladora”, como ya pasó con otra iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, impulsada por el Partido Socialdemócrata.
El actual Código Penal estatal, en su artículo 316, permite interrumpir el embarazo por cuatro causales: violación, peligro de muerte de la gestante, malformaciones congénitas graves y por imprudencia de la mujer.
Sin embargo, en 2009 fue reformado el artículo 12 de la Constitución local para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.
Según cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por cada aborto realizado en condiciones seguras, hay cuatro abortos inseguros en el estado. De 2009 a 2010 se registraron mil 600 abortos en la entidad, mientras que en condiciones inseguras se registraron 6 mil 400.
Asimismo, uno de cada tres embarazos en Oaxaca corresponde a adolescentes de 10 a 19 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el estado es uno de los primeros lugares en el país en violencia sexual contra las mujeres, ya que 46 por ciento de ellas ha sufrido agresiones por parte de su pareja, pero sólo una de cada 10 denuncia ante el Ministerio Público.
Adriana Franco Rosales, Cimac /ExtraOficial