Culiacán, Sin.- La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sinaloa es una medida muy sana y que probablemente se tardó para entrar en vigor.
El presidente del Colegio de Abogados “Lic. Eustaquio Buelna A.C.”, Fernando Fabricio Espinoza Serrano, opinó que la solución de conflictos es lo nuevo y ya está implementado a nivel federal por lo que se debe cumplir con la determinación.
El 70 por ciento de los 50 integrantes activos de este colegio recibieron capacitaciones de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Espinoza Serrano dijo que se encuentran listos para enfrentar cualquier evento que se presente en torno a los juicios orales y argumentó que las nuevas generaciones contaran con mayor oportunidad para atender el nuevo proceso.
“Yo creo que sí, definitivamente si las universidades ya están aplicando todas las materias van encaminadas al nuevo procedimiento penal oral y además todas las áreas del derecho ya están muy encaminadas, los juicios civiles, los mercantiles, los familiares, el laboral ya tiene muchos años todo es encaminado a la oralidad, a la práctica, a la sencillez, a la expedites entonces creo que vamos por buen camino”.
El representante del colegio, manifestó que este nuevo sistema de justicia penal si se dificulta para los litigantes que estudiaron con el modelo anterior pero la capacitación es lo principal para atender estos casos.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial