Culiacán, Sin.- La falta administrativa por violencia familiar no estaba considerada como tal en anteriores administraciones y cuando se trataba de maltrato verbal o agresión física que no dejara ninguna lesión o hematoma se sancionaba como una infracción por causar molestia.
El Coordinador del Tribunal de Barandilla en Culiacán, Gabriel Rosario Peña González, indicó que por esa situación implementaron un programa para resguardar a las víctimas de agresión de sus parejas o ex parejas.
La actividad que se lleva a cabo es documentar a cada persona que es llevada a barandilla por esta falta y quien reincida será turnada ante el ministerio público por violencia familiar reiterada ya sea física o verbal.
Peña González, manifestó que serán elementos para que el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueda iniciar la averiguación previa por este delito.
“Logramos clasificar esta situación como violencia familiar para dos efectos uno contar con los parámetros de medición de lo que se está llevando a cabo en la violencia de la familia de manera podríamos decirlo callada y que no se estaba sancionando como tal, sino como un acto de molestia de manera general y además de tener estos elementos, también contribuir a la protección de los derechos de las mujeres que ese es el principal plataforma que tienen ahorita los programas el plan municipal de desarrollo”.
El Coordinador del Tribunal de Barandilla, enfatizó que no se han presentado casos de reincidencia pero ya tienen registrados más de 30 casos por esta falta administrativa.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial