Le pegan maltratada diputados a Roberto Cruz en comparecencia


 

Culiacán, Sin.- La última comparecencia de las cuatro programadas ante los diputados del Congreso del Estado resultó ser la de mayor polémica, luego de que algunos de los legisladores pasaron de los cuestionamientos por resultados y se fueron sobre el secretario y su actuación en el cargo.

Los primeros cuestionamientos los encabezó la diputada del PRD, Imelda Castro, quien le comentó al funcionario un crecimiento económico del dos por ciento, lo que ubica a Sinaloa en el lugar número 25 en el país.

Asimismo, indicó que en promedio por los tres años terminados de la presente administración el crecimiento sería del 1.2 por ciento al 31 de diciembre del año pasado, por lo que dijo, si se quiere llegar a cumplir la meta del plan estatal de desarrollo el crecimiento sostenido tendría que será de 4.4 por ciento ya que la meta es de 3.5 por ciento.

La inversión, el crecimiento económico y el empleo fueron otras preguntas para el secretario que tuvo un respiro cuando la diputada de Nueva Alianza, Silvia Miriam Chávez lo felicitó por el trabajo hecho con mujeres jefas de familia y los apoyos entregados en el municipio de Guasave.

Lo invitaron a quitarse el “traje azul”

Pero fue casi al final de la comparecencia en la participación de Rigoberto Valenzuela donde se desató la polémica.

“Es sumamente lamentable que la entrega de apoyo de programa de reactivación económica a las pymes afectadas por la contingencia climatológica se haya visto contaminada en un ambiente de aspiraciones adelantadas”, manifestó.

Expresó que el titular de la SEDECO intervino en la entrega de estos apoyos anteponiendo sus intereses políticos pues aseguró que sus acciones iban en busca de la candidatura a gobernador por el PAN.

Calificó de lamentables supuestas declaraciones abiertas del secretario donde afirmaba que haría todo lo posible operando políticamente en el 2016 para evitar que el PRI llegue a la gubernatura y que continúe una administración encabezada por el PAN.

“Dan cuenta de esta y otras declaraciones, diversos medios digitales e impresos de la ciudad de Los Mochis del día 8 de noviembre del 2013”, argumentó.

Hizo el llamado al funcionario para quitarse “el traje azul” y a seguir el ejemplo del gobernador que de acuerdo a sus palabras lleva un trabajo sin el color de algún partido.

La respuesta del secretario fue contundente, pues señaló que el motivo de la comparecencia eran los resultados del 2013 por lo que, “me imposibilita hablar sobre cualquier otro tema como los que usted me señala, ya sea político o de algún deporte como el beisbol”, detalló.

Fuego amigo

El diputado panista, Guadalupe Carrizosa Chaidez cerró la refriega en contra del secretario iniciando con una desacreditación en la información del funcionario.

“Pretender informar desinformando pues no es una estrategia o es una forma muy digna de querer venir a comparecer aquí en el congreso”, señaló.

Dijo que Sinaloa tuvo un retroceso en materia de inversión extranjera directa, mientras que a nivel país, el incremento fue del 97.6 por ciento, lo que significó más de 28 mil millones de dólares, pero todavía no empezaba con las preguntas.

“Sin embargo, vamos a empezar con las dos primeras preguntas y espero, secretario que las anote y que su  brillante equipo y staff de personas que tiene ahí atrás que son muy buenos para ponerlo a alucinar políticamente vayan preparando las respuestas”, comentó.

Para concluir con su participación el diputado panista, señaló que presentó una denuncia ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre el gasto excesivo en gasolina, boletos de avión, canastas navideñas y posadas.

Y con esto concluyó la última comparecencia de las cuatro pactadas, alrededor de las tres y media de la tarde, es decir, poco más de una hora del tiempo pactado en el formato.

 

Francisco Morales /ExtraOficial