Culiacán.- La mayoría de los presuntos narcotraficantes sinaloenses que han muerto durante enfrentamientos con autoridades federales o quienes son detenidos por estas mismas corporaciones no cuentan con antecedentes penales en Sinaloa, esto a pesar de que algunos se encuentran en las listas de los más buscados en México o internacionalmente.
Uno de los señalados en esta actividad delictiva es Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo” Guzmán quien estuvo detenido y se escapó en enero del 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande en el estado de Jalisco y actualmente de los más buscados a nivel internacional, no tiene ningún registro en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
Lo mismo ocurre con su hijo de nombre Iván Archivaldo Guzmán Salazar quien fue detenido y solamente fue acusado por delitos del fuero federal relacionados con el narcotráfico.
Otro caso es el de Alfredo Beltrán Leyva apodado “El Mochomo” a quien se le detuvo en la capital sinaloense y tampoco cuenta con alguna averiguación previa en su contra por delitos del fuero común, lo mismo ocurre con su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva llamado “El Jefe de Jefes” o “El Barbas” quien fue abatido en Morelos en el año 2009.
Al igual que los hijos del presunto capo sinaloense Ismael Mario Zambada García conocido como “El Mayo” Zambada quienes llevan por nombre Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” y Serafín Zambada. El hermano de “El Mayo” Zambada identificado como Jesús de apodo “El Rey” se agregan a esta lista de arrestados
La misma situación es la de Víctor Emilio Cazares Salazar y Jonathan Salas Avilés llamado “El Fantasma” quien fue policía municipal de Culiacán. Ambos no cuentan con ninguna cuenta pendiente en la fiscalía del estado.
José Jorge Balderas Garza de sobrenombre “El JJ” originario de Mazatlán y acusado de dispararle al jugador de futbol del Club América, Salvador Cabañas no era buscado por la autoridad sinaloense.
Manuel Torres Félix alias “El M1” o “El Ondeado” tampoco tenía averiguación previa por algún ministerio público de la procuraduría de justicia en Sinaloa.
El caso más reciente fue el de José Rodrigo Arechiga Gamboa identificado como “El Chino Ántrax”, “El R” o “El Oriental” es otra de las personas que no eran buscadas por agentes de la entidad.
Uno de los que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso es Javier Torres Félix alias “El JT” y el mandato judicial fue librado por un juez del ramo penal de Culiacán.
La autoridad del estado ha dado a conocer que la mayoría de estas personas eran buscadas por la federación debido a que se les involucraba en delitos relacionados con el crimen organizado.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial