Culiacán.- Las fallas de los agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son por cuestiones relacionadas con la falta de capacidad, falta de preparación académica o profesional y por corrupción.
Gabriel Rosario Peña González, presidente del Colegio de licenciados “Clemente Vizcarra Franco” señaló que los representantes sociales han fallado al momento de cambiar un delito por otro a presuntos responsables.
El litigante comentó que la reclasificación de un ilícito se puede ejercer durante la etapa del juicio en la que se realiza la acusación final o al momento de la consignación ante el juez.
“Pero también hay un área que se encarga como lo es la dirección de averiguaciones previas de vigilar que la resolución de las averiguaciones previas vayan debidamente no solo fundadas y motivadas sino también que vayan conforme al tipo penal por el cual se inició la averiguación previa, hay otra también está la dirección de control de procesos que una vez que se ejercita la acción penal esta se encarga de darle el seguimiento correspondiente”.
Peña González aseguró que los errores de los agentes del ministerio público han resaltado en los casos que se han dado a conocer públicamente principalmente en los que participaron policías de diferentes corporaciones.
Redacción /ExtraOficial