Balean a procurador de Morelos, mueren 3 escoltas; detienen a 10 policías estatales


 

 

 

Cuernavaca.- El convoy del Procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fue atacado ayer a balazos por policías estatales, y tres de sus escoltas murieron, según reporta el diario Reforma.

 

Reportes preliminares indican que Dorantes circulaba en una camioneta sobre la Avenida 10 de abril, de la Colonia Las Granjas, en Cuernavaca, escoltado por agentes ministeriales, quienes viajaban en otro vehículo.

 

En una glorieta de esa avenida, revela Reforma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ordenaron detener la marcha y, al no obedecer, los agredieron.

 

«¡Detengan el fuego, detengan el fuego! ¡Son de la Procuraduría!», habría sido la orden que llegó a los equipos de radiocomunicación de los policías estatales y que hicieron caso omiso.

 

Horas más tarde, en conferencia de prensa, Graco acusó que el ataque es una conspiración en contra de su administración, pues se registró dos días después de que concretó un acuerdo con los municipios para implementar un mando policiaco único en la entidad.

 

«Que la investigación nos arroje lo que tenga que arrojarnos, por eso vamos ir al fondo de la investigación porque se trata de una conspiración desde adentro y por encima de los mandos. Vamos a actuar con mucha más firmeza», dijo, detalla Reforma.

 

«La vida del Procurador estuvo en peligro y evidentemente hay un exceso de uso de fuerza de parte de los policías al disparar de esa manera con la presunción de que es un vehículo conocido».

 

Ramírez precisó que la camioneta en que viajaba Dorante era la misma que utilizaba su antecesor Mario Vázquez Rojas, recientemente sustituido en el cargo, de modo que los policías estatales sabían de quién se trataba.

 

El mandatario estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer; por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, de quien dependen los policías agresores; y por el funcionario agredido, el procurador Dorantes.

 

Graco anunció que, tras el ataque, 10 policías estatales fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público del fuero común, y que propondrá en los próximos días a un fiscal especial que Por la tarde, los restos de los agentes asesinados, Rafael Barranco Mejía, José Joaquín Díaz Cevallos Juárez y Héctor Rojas Popoca, recibieron un homenaje en las instalaciones de la Procuraduría, según indica Reforma.

 

 

 

Fuente SDPnoticias / ExtraOficial