Culiacán, Sinaloa, 30 de octubre de 2025.- La Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo su reunión de trabajo este jueves en la que se presentó un informe sobre la reunión sostenida con representantes de la Fundación Borges Coppel, el Instituto Early y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal, efectuada el pasado 23 de septiembre.
La presidenta de la Comisión, la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, dio a conocer que el encuentro tuvo como propósito analizar y proponer recomendaciones en materia de atención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que están bajo el resguardo de una institución de gobierno en Sinaloa.
Mencionó que las organizaciones participantes expusieron diagnósticos y propuestas derivados de estudios y visitas a instituciones, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas enfocadas en esta población vulnerable.
Asimismo, se informó que las diputadas y diputados integrantes de la Comisión recibieron copias de las recomendaciones elaboradas por dichas organizaciones para su análisis y posterior valoración.
Estas propuestas, orientadas a fortalecer los mecanismos de supervisión y el marco normativo estatal, serán revisadas con el fin de generar una agenda de trabajo que impulse acciones legislativas en favor de las infancias y adolescencias bajo resguardo institucional.
En otro punto del orden del día, se presentó el informe de las iniciativas turnadas recientemente a la Comisión, entre las que destacan propuestas relacionadas con la prevención de la violencia y el fomento de la cultura de la paz en espacios públicos y educativos, la atención a la salud mental y la regulación de sociedades de convivencia.
Durante el punto de asuntos generales, el diputado y las diputadas integrantes expresaron su disposición para participar en reuniones de trabajo y fortalecer la colaboración con los sectores sociales involucrados en la atención y protección de la infancia. Coincidieron en la importancia de respaldar las acciones de vinculación que promuevan el bienestar de las familias sinaloenses y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
En dicho encuentro estuvieron presentes también, las diputadas Elizabeth Ramírez Tirado y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, así como el diputado Ambrocio Chávez Chávez.