Culiacán.- Para identificar a los alumnos de primaria y secundaria en condiciones de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en coordinación con el Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (Cosica) implementaron una Capacitación para docentes de escuelas públicas y particulares con énfasis en prevención de adicciones.
El Coordinador Operativo del Programa de Escuela Segura, Alfredo López Gálvez, destacó que la meta es capacitar a 9 mil 646 profesores de secundaria y 13 mil 417 de primaria, de los 18 municipios del estado.
Explicó que personal especializado del Sector Salud brindará las herramientas necesarias a los docentes, que les permita identificar y, en su caso, canalizar a los alumnos en condiciones de vulnerabilidad para que mejoren su logro educativo.
“Las adicciones se han constituido en un problema de salud pública, que paulatinamente ha ido en aumento; por ello, resulta necesario conjuntar acciones y recursos que permitan construir un frente común para prevenir desde la familia y la escuela, a fin de que nuestros niños y adolescentes no cedan ante estas situaciones de riesgo”, subrayó.
Detalló que desde el 2011, la SEPyC y la Secretaría de Salud realizaron su primer Convenio de Colaboración, en materia de prevención de adicciones a través del Cosica.
Como resultado de este convenio, agregó, en septiembre pasado se realizaron nueve reuniones regionales con directores de escuelas secundarias en todas sus modalidades, para aplicar a los alumnos de primer grado el tamizaje denominado: POSIT.
Dicho tamizaje, es un cuestionario de valoración breve que evalúa siete áreas: uso y abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional y conducta agresiva o delincuencia.
Redacción /ExtraOficial