Culiacán.- En el próximo Ciclo Escolar 2013-2014, que inicia el 19 de agosto, en Sinaloa pasaremos de 331 Escuelas de Tiempo Completo a casi 800, con un presupuesto extraordinario que a nivel federal va a ascender de 180 a casi 280 millones de pesos, informó Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura.
Expresó que el aumento de horas de clase permitirá impulsar contenidos en las escuelas que, por la falta de tiempo, no han podido ejecutarse entre los alumnos como son el de Lectura, Medio Ambiente, Vialidad y otros.
Añadió además que, entre las acciones preparatorias para el nuevo Ciclo Escolar, todo el sistema de educación básica trabaja en la instalación de los Consejos Técnicos Escolares con el objetivo de situar a la escuela en el corazón del sistema educativo, como lo exige la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal.
Por ello esta semana inició la revisión de la guía de trabajo con los Directores de escuelas, a cargo de los Supervisores Escolares y, del 12 al 16 de agosto, los 30 mil profesores de 6 mil escuelas de educación básica en nuestro estado participarán en el taller “El Consejo Técnico una Escolar: Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente”, coordinado por sus directores.
Con ello, dijo, se requiere que participen maestros, directores, supervisores, jefes de sector, de áreas educativas y personal de apoyo a la educación básica, pues fortalecer a la Escuela requiere de acciones concretas, en un marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.
“La intención principal es que el Supervisor y el Director de escuela retomen su papel como lideres académicos de sus respectivas comunidades, por lo que en esta acción identificaremos los 8 rasgos de las normalidad escolar mínima, aquellos que serán los cimientos de nuestra ruta de mejora desde y para la escuela, en la que cada uno de nosotros aportaremos nuestro mejor esfuerzo”, dijo.
“Confiamos plenamente en que directores y supervisores harán bien su tarea ya que de ahí se desprenderán grandes retos que se traducirán en oportunidades de superación profesional para los docentes y de mejora del aprendizaje de los alumnos”, añadió.
Dijo además que, en este Ciclo Escolar se tendrán programas especiales en educación básica para lograr que los niños terminen sus estudios, sobre todo en comunidades indígenas que ya están en Escuelas de Tiempo Completo y en escuelas ubicadas en comunidades pesqueras, sujetas a una economía estacional.
“Todo esto tiene que ver con la Reforma Educativa y son acciones que, aunque ya las veníamos impulsando, coinciden plenamente con el contenido de esta”.
Redacción /ExtraOficial