La guerra por la fiscalía


A partir del inicio de los registros de quienes aspiran a ser el primero Fiscal general de Sinaloa inició una guerra sucia que refleja toda la intensión de manchar la imagen de quienes podrían ser los candidatos más fuertes para ser la nueva figura que suplirá al Procurador general de justicia del estado.

Desde el primero momento posterior a su registro, Enrique Feregrino Taboada fue señalado por un caso de corrupción mientras fue delegado de PGR en Tabasco, situación que tuvo qué aclarar con la nota aclaratoria que en su momento publicó el medio que lo señaló en aquel entonces, haciendo también la observación que de ser cierto el caso, él no habría podido ser también delegado en Sinaloa para un periodo de casi 2 años, además de ocupar otros cargos importantes en otras entidades y dentro del propio Sistema nacional de seguridad pública.

Otro caso es también el de Óscar Fidel González, quien justo después de su registro empezó a recibir ataques personales respecto a una supuesta denuncia en su contra a través de la Comisión de derechos humanos de Aguascalientes, donde él ocupa el cargo de Fiscal.

Tras esta noticia fue cuestionado por los medios de comunicación, dejando en claro que se trata de una denuncia que fue hecha contra la policía ministerial de aquella entidad, por el delito de privación ilegal de la libertad, que después resultó la víctima había sido en realidad detenida por el delito de violación.

Asimismo el Dr Oswaldo Miranda Vigueras fue evidenciado en un medio impreso local desmintiendo su dicho respecto a sus participaciones en la capacitación de las corporaciones de Sinaloa y ministerios públicos en relación al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, , bajo el argumento que nadie en la administración del Gobierno lo conoce, por lo que tuvo que ser respaldado por la Federación de abogados de sinaloa y su titular Roberto Carlos Valle Saracho, además de decenas de abogados y profesionistas de diferentes disciplinas durante una reunión en conocido hotel de Culiacán.

Otro que recibió el respaldo y apoyo de las familias de desaparecidos fue Martín Robles Armenta, actual Subprocurador general de justicia del estado, no recibió señalamientos sobre acciones indebidas pero sí críticas de un grupo que apoya a otro aspirante.

Otro grupo de abogados que apoya a Hugo Florencio Medina en sus muestras de afinidad también aprovechó para emitir sus posturas de señalamiento hacia el resto de los aspirantes, señalando las situaciones antes publicadas en medios de comunicación.

Pero también contra este último surgieron señalamientos respecto a su falta de preparación en el materia del nuevo sistema de justicia penal, pues en su currículum entregado para registro como aspirante no refleja una constancia de capacitación desde hace más de 10 años, pero sí asegura haber participado en capacitación a personal militar y corporaciones policiales.

Según la fuente, durante la administración de Sergio Torrres Félix, en 2015 y 2016 realizó cursos fantasmas a elementos de la Secretaría de seguridad pública y tránsito municipal de Culiacán, además de ser un paciente con tratamiento siquiátrico.

Apenas estamos en la recta de la semifinal, en la que se darán a conocer los cinco nombres que los consejeros ciudadanos del CESP presentarán al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de los que a su vez llevará tres nombres al Congreso del estado para de ahí conocer quién será nombrado Fiscal de Sinaloa.