La reforma del artículo 1° de la Constitución una “iniciativa regresiva”: CEDH


 

 

Culiacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa se manifestó en contra de la iniciativa de reforma al Artículo 1° de la Constitución Política de México propuesta por el PRI, esto por considerarlo como una “iniciativa regresiva”, afirmó el presidente de dicho organismo en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

 

El Presidente de la CEDH detalló que con esta reforma que planteará el PRI, el pasado 03 de enero en el Congreso de la Unión, se pretende favorecer más a un tratado internacional y no a la persona a la que le fueron violados sus derechos humanos.

 

“Esto atenta precisamente contra los principios sustanciales y elementales, la consideramos en consecuencia regresiva”, afirmó el ombudsman sinaloense.

 

Por lo que la CEDH de Sinaloa, se suma a todos los integrantes de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, quienes reafirman que el principio pro-persona debe permanecer sin ninguna modificación en el artículo primero, ya que contribuye a conocer, respetar y proteger con mayor efectividad los derechos humanos, para poder avanzar hacia una cultura de la legalidad y respeto que asegure la paz social.

 

 

Artículo 1

La iniciativa propuesta para modificar el Artículo 1 de la Constitución señala: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y de los que el Estado Mexicanos sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

 

Las normas relativas a las garantías fundamentales se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia, para favorecer en todo tiempo a las personas con la protección más amplia.

 

De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su Artículo 133.

 

 

Patricia Mata /ExtraOficial