Hereda Ayuntamiento de Navolato deuda de 254 millones de pesos


Culiacán, Sinaloa. – Tras haber concluido el proceso de Entrega-Recepción del H. Ayuntamiento de Navolato, resulta una deuda heredada por la pasada administración de 254 millones de pesos, informó el tesorero Municipal, Rigoberto Velázquez Iribe.

Velázquez Iribe detalló que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 230.043 millones de pesos; Japan, 22.5 millones de pesos y DIF 1.5 millones de pesos, siendo en su mayoría a proveedores de bienes y servicios, así como retenciones no declaradas.

“Recibimos de la administración pasada una deuda por el orden de los 230 millones de pesos clasificada de la siguiente manera: al pago a proveedores y bienes y servicios 25 millones de pesos, casi 18 millones para el pago de contratistas de obra pública, 19 millones de pesos en el pagó a retenciones a organismos fiscales; y un total de 37 millones de pesos en un crédito adquirido a la banca de desarrollo, Banobras, deudas no registradas en la contabilidad o cuenta pública del municipio por el orden de los 120 millones de pesos y que se refiere a la deuda del seguro social y eso va en aumento, así mismo deuda con Infonavit de 10 millones de pesos”

“Hemos encontrado irregularidades en recursos humanos, personal no identificado, incremento de sueldos en noviembre y diciembre, curiosamente antes de concluir la pasada administración”, detalló.

En maquinaria, de 72 unidades con las que cuentan Servicios y Obras Públicas, sólo 11 se encuentran en condiciones de laborar, equivalente al 15 por ciento, mientras que el 30 por ciento está en malas condiciones y el resto totalmente fuera de servicio; pese a dichas condiciones a través del esfuerzo en conjunto que ha instruido el Presidente Municipal Rigoberto Valenzuela Medina, Velázquez Iribe, resaltó que se han impulsado programas como el “Mejorando Nuestro Entorno”, con el apoyo de amigos y los módulos de riego, que han facilitado maquinaria para mejorar las condiciones de las colonias y sindicaturas del municipio; de igual manera, que se buscarán estrategias para habilitar maquinaria y continuar brindando los servicios básicos a la sociedad navolatense.

El tesorero municipal, indicó que la deuda heredada asciende al 50 por ciento del presupuesto que se ejercerá en el 2017 en la comuna.

El funcionario municipal resaltó que ante la detección de dichas irregularidades será la autoridad competente quien actué en consecuencia.

Otros adeudos e irregularidades:

• Prerrogativas a partidos políticos 117 mil pesos
• Gobierno del Estado por concepto de Placas y Tenencias, 711 mil pesos
• 20 personas no identificadas en nómina
• Personal de confianza con pagos dobles