Culiacán, Sinaloa. – Sinaloa tiene el gran reto de volverse a situar entre los primeros lugares en materia de transparencia y acceso a la información pública a nivel nacional como lo fue al inicio de la legislación por el año 2002, afirmó Rosy Lizárraga Félix, presidenta de Ceaip.
Dijo que, de acuerdo con la última Métrica de Transparencia realizada en todos los estados del país durante el 2015, Sinaloa se situaba en el lugar 17 y en el mismo estudio elaborado el año 2014, el estado estaba en la posición 28.
“Subimos del lugar 28 al 17 de un año a otro, sin embargo, seguimos estando por debajo de la media nacional que es el nivel 15”, manifestó.
La métrica es un estudio que busca reconocer avances, señalar y corregir deficiencias en materia de derecho de acceso a la información en cada entidad federativa de toda la república.
Evalúa información publicada en los portales; procesos de solicitudes mediante usuarios simulados; calidad de las respuestas brindadas por las entidades públicas y calidad en las resoluciones de recursos de revisión o inconformidades ciudadanas con respuestas obtenidas.
Lizárraga Félix consideró que gran parte del rezago que se tuvo en materia de acceso a la información, se debió a la falta de alcances y calidad de su ley.
Sin embargo, sostuvo que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa vigente desde el cinco de mayo del 2016, se sitúa incluso por encima de la ley general en la materia, al contar con 37 obligaciones de transparencia más, con las que deben cumplir las 251 dependencias de Sinaloa.
Dijo estar segura de que con la nueva ley estatal vigente y con la reforma del año 2014 en la que se le otorgó autonomía constitucional a la Ceaip, que vino a darle mayor peso a sus actuaciones, Sinaloa se situará de nuevo en los primeros lugares del país en materia de transparencia por lo que corresponde a marco normativo.
“Tenemos muy buena ley, pero el reto es que la implementación sea acorde con lo que establece este marco normativo””, puntualizó.
Lo anterior fue expuesto por la titular de Ceaip. al impartir la conferencia “Derecho Humano de Acceso a la Información”, en el marco de las actividades realizadas por el Congreso del Estado, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante un nutrido número de asistentes.